Justicia romana investiga especulación con precios

Asociaciones de consumidores y un ministro del gabinete denunciaron "una estafa colosal" debido al aumento de los valores de productos energéticos

BAE Negocios

La Fiscalía de Roma abrió una investigación por el posible delito de especulación por el aumento del precio de los carburantes, electricidad y gas, después de las denuncias presentadas por varias asociaciones de consumidores, informó la agencia EFE.

Las indagaciones, coordinadas por el fiscal Francesco Lo Voi y el fiscal adjunto Rodolfo Sabelli y que por el momento no incluye a ninguna persona investigada, se centra en las posibles "maniobras especulativas sobre bienes" ante el repentino aumento del precio del gas, la electricidad y el combustible.

Además de denuncias de asociaciones, la Fiscalía decidió comenzar su investigación después de que el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, calificase la suba de precios de los combustibles y la energía como una "estafa colosal a costa de empresas y ciudadanos".

La mayor asociación de consumidores del país, Codacons, presentó una denuncia ante 104 fiscales de toda Italia y ante la Autoridad de la Competencia pidiéndoles que investiguen los aumentos anormales de los precios de los combustibles.

 

Subsidio

“Estos días las listas de precios de los carburantes que se venden en las gasolineras están literalmente fuera de control, con una media del 39,3 % en más que en el mismo periodo de 2021, mientras que el gasóleo incluso aumentó un 51,3 %", denunciaron.

El Gobierno intervino el pasado viernes al aprobar un decreto que reducirá en 25 céntimos de euros los impuestos especiales en el precio del litro de gasolina y del gasóleo para paliar la escalada de la energía, según confirmó el primer ministro, Mario Draghi.

El texto, aprobado por unanimidad por el Consejo de Ministros y que incluye otras ayudas por valor de 4.400 millones de euros, prevé una reducción de 25 céntimos de euro en estos carburantes durante un mes, hasta el 30 de abril, que se financiarán "tasando una parte de los extraordinarios beneficios que los productores están haciendo gracias al aumento de los costes de las materias primas", según Draghi.

Esta nota habla de: