La actividad empresarial de EE.UU. crece en octubre con menor presión inflacionaria
El aumento de la demanda impulsa el crecimiento económico, mientras las empresas moderan las subas de precios
La actividad empresarial en Estados Unidos se expandió en octubre, impulsada por una demanda robusta, según el índice PMI compuesto de S&P Global, que aumentó a 54,3 desde 54,0 en septiembre, superando las expectativas. Este indicador refleja el crecimiento en los sectores manufacturero y de servicios.
La Reserva Federal de Atlanta estima que el PIB estadounidense creció un 3,4% anualizado en el tercer trimestre, en comparación con el 3,0% del trimestre anterior. El Gobierno publicará las cifras oficiales la próxima semana.
Chris Williamson, economista jefe de S&P Global, afirmó que "la actividad empresarial mantuvo un crecimiento sólido en octubre", alineado con la recuperación económica vista este año.
El índice de precios promedio cobrados por las empresas cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2020, lo que sugiere que la presión inflacionaria sigue disminuyendo.
El consumo, sin embargo, mostró signos mixtos. La Reserva Federal, en su informe "Libro Beige", señaló que los consumidores están optando por alternativas más económicas debido a la preocupación por la inflación.
El PMI manufacturero subió a 47,8, superando las expectativas de una caída a 47,5, mientras que el PMI de servicios creció ligeramente a 55,3. Aunque la creación de empleo sigue siendo moderada, la falta de reemplazos por bajas laborales fue más común que los despidos.