La Amazonia perdió en 36 años una superficie igual a la de Chile

Se calcula que un 15% del "pulmón del planeta" se está utilizando para actividades humanas como agricultura, pastos, minería o expansión de áreas urbanas

BAE Negocios

La Amazonía perdió entre 1985 y 2020 un total 74,6 millones de hectáreas de su cobertura vegetal natural, un área equivalente a la superficie de un país como Chile y podría alcanzar su "punto de ruptura" esta misma década si el ritmo de destrucción continúa.

El estudio de MapBiomas Amazonía, publicado en la revista 'EcoDebate', denuncia un incremento del 656% de la actividad minera, del 130% en la infraestructura urbana y de un 151% en la agricultura y ganadería.

Hasta 1985 solo el 6% de la Amazonía estaba dedicada a agricultura, pastos, minería o áreas urbanas, pero en 2020 ese porcentaje casi se ha triplicado y llega ya al 15 por ciento.

El proceso varía notablemente entre los distintos países: apenas el 1% de la deforestación corresponde a Surinam, Guyana o Guayana Francesa, mientras que el 19% corresponde a Brasil.

El mapeo, en el que han participado técnicos y especialistas de cada uno de los países con territorio amazónico, revela además usos nuevos como minería e infraestructura urbana, centrales hidroeléctricas o explotaciones petroleras.

En cuanto al futuro, el estudio señala que la pérdida total de entre el 20 y el 25% de la masa forestal amazónica implicaría un "punto de inflexión" para sus ecosistemas.

 

Calor extremo

En tanto, un estudio anticipó que la devastación a gran escala de la Amazonía brasileña, asociada a los cambios climáticos, convertirá la selva en desierto y aumentará el riesgo de calor extremo en el país, una problemática que puede afectar a unos 12 millones de personas.

Los niveles de calor -que pueden superar los 34 ºC de sensación térmica a la sombra- serán fisiológicamente intolerables para el cuerpo humano y afectarán "profundamente" a regiones del norte de Brasil, habitadas por poblaciones "altamente vulnerables".

Así lo indica el primer análisis de los impactos combinados de la deforestación y el cambio climático en la salud humana, realizado conjuntamente por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) y el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo.

Esta nota habla de: