La Cepal pronostica menos crecimiento económico en América Latina para 2023
La suba de las tasas de interés, el recorte de gastos fiscales y el impacto de la inflación en el consumo afectarán a la región en los próxmos meses, anticipa el organismo
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó a 3,7% su proyección de crecimiento regional para 2022, pero advirtió que el año próximo el escenario desmejorará y la expansión será de 1,3 por ciento.
En octubre, la Cepal había pronosticado un crecimiento de 3,2% para la región en este año que termina, informa AFP.
En un informe difundido hoy, el organismo con sede en Santiago señala que "luego del dinamismo mostrado en el primer semestre de 2022, la actividad económica de la región se ha desacelerado".
El reporte indica que el menor dinamismo de la actividad económica refleja "el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021" y "los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo".
Precios
Muchos bancos centrales apelan a subas de tasas de interés para tratar de contener la inflación, encareciendo el crédito para consumo e inversión y reduciendo así presiones sobre los precios.
Mientras la inflación en 2022 será de 7,3% en la región, el año próximo debería darse una moderación de los incrementos de precios a 4,8%, un nivel de todos modos elevado, indica la Cepal.
"La reducción de la inflación tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria", señala el organismo, que advierte de todos modos el riesgo de depreciación de las monedas locales, "que podría afectar la trayectoria de la inflación".
Informalidad
En 2023, Paraguay, con una expansión del 4%, Venezuela con 5%, y República Dominicana, con un 4,6%, liderarán el crecimiento regional. Chile, con una caída de 1,1% junto a Haití con una contracción del PIB de 0,7%, son los dos únicos países en negativo.
Brasil, la principal economía regional, crecerá 0,9% en 2023 tras el 2,9% en 2022. En Colombia se producirá un frenazo brusco, que llevará la economía de una expansión de 8% en 2022 a apenas 1,5% en 2023. México crecerá 1,1%, Argentina 1%, Perú 2,2% y Uruguay 2,9%. Bolivia crecerá 2,9% y Ecuador 2 por ciento.
Entre otros aspectos, el ente dio a conocer que durante 2022 aumentaron los trabajos informales, hubo una caída en los salarios reales y se mantuvo la brecha entre hombres y mujeres en los mercados laborales.