La deuda de Gran Bretaña llega al 94,7% de su PIB

El nivel de endeudamiento alcanzó una magnitud no vista desde 1960, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas

BAE Negocios

La deuda neta acumulada del Reino Unido, excluidos los bancos del sector público, ascendió en febrero a 2,3 billones de libras (2,8 billones de euros), equivalente a un 94,7 % del producto interior bruto (PIB), un nivel no visto desde la década de 1960, según información de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La entidad indicó que el endeudamiento del Estado fue de 13.100 millones de libras (15.720 millones de euros) en febrero, la cifra más alta alcanzada en ese mes desde que comenzaron los registros mensuales en 1993, según reporta la agencia EFE.

Esa cantidad supuso 2.400 millones de libras (2.800 millones de euros) menos que en febrero de 2021 y 12.800 millones de libras (15.358 millones de euros) más que en febrero de 2020, justo antes de la pandemia del coronavirus, señala el organismo.

 

Incertidumbre

Los datos se conocen horas antes de que el ministro de Economía, Rishi Sunak, exponga ante el Parlamento la llamada Declaración de Primavera, en la que revelará las últimas previsiones de crecimiento y anunciará novedades respecto al presupuesto general del Estado presentado el pasado 27 de octubre.

Tras conocer las estadísticas financieras, Sunak dijo que "con la inflación y los tipos de interés en aumento, es crucial no permitir que la deuda se dispare y sea una carga para las generaciones futuras".

"La incertidumbre causada por los impactos globales hace que sea más importante que nunca adoptar un enfoque responsable de las finanzas públicas", añadió, en una indicación de que seguirá adelante con las recientes y cuestionadas subas de de impuestos, frente a quienes le piden flexibilidad ante el aumento del costo de la vida.

Esta nota habla de: