La economía brasileña recién volvería a los niveles de la pre-pandemia en el 2022
Tampoco se cumpliría con el límite de gasto estatal, según un organismo del Senado
La recuperación económica de Brasil tras el impacto causado por la pandemia del coronavirus será más "lenta" de lo previsto y tiene un "riesgo elevado" de incumplir el techo de gastos públicos establecido por ley, según un informe difundido por el Senado brasileño.
La Institución Fiscal Independiente (IFI), órgano dependente del Senado, presentó un informe sobre la situación fiscal en Brasil, en el que se apunta que el país apenas logrará volver al nivel económico previo a la pandemia en 2022.
"La recuperación económica será muy lenta. Es un proceso diferente del que sucedió en la crisis de 2008-09, cuando la recuperación en forma de 'V' fue más clara", explicó el director ejecutivo del IFI, Felipe Salto, según la agencia oficial china Xinhua.
Las previsiones de la IFI contrastan con las del gobierno, que asegura que la recuperación brasileña es en forma de 'V".
El informe apunta que en la crisis económica de la década pasada, "había una formalización en el mercado de trabajo, una relación de precios relativos entre los sectores de servicios y de industria que favorecía el crecimiento de los servicios y por lo tanto, contratación de mano de obra, aunque fuera poco cualificada, de manera más intensa, algo que ahora no se verifica".
Debido a esta lenta recuperación, la IFI alertó sobre un "riesgo elevado" de incumplir el límite de gastos públicos, que establece que el gobierno sólo puede gastar lo mismo del año anterior actualizado con la inflación.
La IFI también consideró que hay "poco espacio" para nuevos gastos primarios, en especial, para un programa de transferencia de renta a los más pobres, algo que pretende hacer el gobierno federal.
"Con el gasto total alcanzando el límite y los gastos discrecionales tan bajo, hay muy poco espacio para nuevos gastos primarios en 2021, especialmente un nuevo programa de transferencia de renta o de inversión en infraestructura que naturalmente tendrían un impacto fiscal importante", aseguró el informe.
"Un eventual aumento de estos gastos debería ser compensado con el corte de otros gastos primarios sujetos al techo. Estos factores combinados hacen que, en la visión de la IFI, el riesgo de incumplimiento del techo en 2021 permanezca elevado", completó el texto.