La economía de EE.UU. creció el 5,7% en 2021
Hubo una fuerte aceleración en el cuarto trimestre del año pasado, pero se espera una desaceleración debido a la inflación y la guerra en Ucrania
La economía de Estados Unidos creció el 5,7% en 2021, según el tercer cálculo sobre el Producto Interior Bruto del país publicado por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por su sigla en inglés).
La cifra es la misma que la de la segunda estimación realizada el 24 de febrero, indicó la agencia EFE.
Según estos datos, el PIB estadounidense se aceleró en el cuarto trimestre hasta avanzar un 6,9% en la tasa anualizada (una décima menos que en su cálculo previo) y un 2,3% con respecto al trimestre anterior, seis décimas por encima de la estimación previa.
El crecimiento del 5,7% en 2021 es el mayor avance anual registrado en el país desde 1984, y ocurrió tras un 2020 de recesión por culpa de la pandemia en el que el PIB cayó el 3,4 por ciento.
El crecimiento anual de 2021 vino dado por la mejora en el consumo de bienes y servicios en un año de recuperación marcado por el aumento del consumo y de la inversión, sobre todo la no residencial, así como la mejora en las exportaciones
La economía estadounidense retomó el pasado año ya el nivel del PIB previo a la pandemia de covid-19, y la recuperación ha avanzado en los últimos meses, especialmente en el mercado laboral donde la tasa de desempleo cerró febrero en el 3,8%, y en marzo según datos de última hora se sumaron 455.000 puestos más, lo que se condice con la opinión de la Reserva Federal de que el mercado laboral es sólido y que la competencia por los trabajadores sigue siendo intensa.
Menos exportaciones
El gobierno calculaba que el crecimiento en el cuarto trimestre iba a ser de 7 por ciento. La pequeña rebaja reflejó un menor aumento en el gasto del consumidor y menos exportaciones, informó el Departamento de Comercio.
Sin embargo, de cara al futuro, es probable que el crecimiento se desacelere bruscamente este año, particularmente en los primeros tres meses de 2022, señalan medios locales. Es probable que una inflación más alta afecte el gasto del consumidor, en momentos en que los estadounidenses tienen una expectativa más sombría de la economía.
Las ventas de viviendas cayeron debido a que la Reserva Federal comenzó a aumentar los costos de los préstamos, lo que provocó un fuerte aumento en las tasas hipotecarias. Además, las exportaciones estadounidenses podrían debilitarse a medida que los países que las compraban se verán afectadas por la invasión rusa a Ucrania.