La economía israelí podría reducirse un 11% en el último trimestre del año
Un informe del banco JPMorgan Chase expone la incertidumbre provocada por el impacto económico que tendrá el conflicto con Hamás en la Franja de Gaza
La economía israelí podría reducirse un 11% en los tres últimos meses del corriente año en medio del conflicto con Hamás en la Franja de Gaza, de acuerdo con un informe del banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. citado por medios internacionales.
Los analistas indican que las previsiones iniciales de la entidad sobre el impacto económico del conflicto, que estalló el 7 de octubre cuando militantes de Hamás atacaron Israel, eran "demasiado optimistas".Según los expertos, el producto interno bruto (PIB) de Israel podría crecer un 2,5% este año y un 2% en 2024, pero los riesgos "podrían seguir sesgados a la baja".
El informe estima que "calibrar el impacto de la guerra en la economía de Israel sigue siendo difícil, tanto por la incertidumbre aún muy alta sobre la escala y duración del conflicto como por la falta de datos de alta frecuencia a mano".
Los conflictos recientes de Israel —incluido uno con Hamás en 2014 que duró siete semanas e incluyó un asalto terrestre a Gaza, y una guerra en 2006 con la organización chiita libanesa Hezbolá— "apenas afectaron a la actividad", apuntan los analistas, destacando que "la guerra actual ha tenido un impacto mucho mayor en la seguridad interna y la confianza".
Ofensiva terrestre
En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que continuaban expandiendo "sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza" e informaron de la eliminación de 4 altos integrantes del movimiento radical Hamás.
Los militares israelíes comunicaron que, con el uso de helicópteros y drones, desmantelaron "varias células terroristas que trataron de atacar a las FDI". "Las tropas también destruyeron infraestructura terrorista que incluye lanzadores de misiles antitanque y otras plataformas de lanzamiento", informa un 'post' en el canal de Telegram de las FDI citado por RTenespañol.
Además, las Fuerzas de Defensa señalaron, basándose en sus datos de inteligencia y los de la Autoridad de Inteligencia de Israel, que los militares eliminaron durante las últimas horas a cuatro altos integrantes de Hamás, los que fueron identificados como: