TASAS DE INTERÉS

La Fed pausó la suba de tipos, pero anticipa otros dos aumentos

La tasa de interés de referencia se mantendrá en el entorno del 5% al 5,25% informó el organismo en un comunicado

BAE Negocios

Confirmando lo que los mercados ya daban por descontado, la Reserva Federal (Fed) decidió tomarse una pausa y no tocar los tipos de interés en su reunión de junio. La institución informó que el 'precio del dinero' se mantendrá en el entorno del 5% al 5,25%, aunque advirtieron que esta no será la última suba de tasas y que, de hecho, prevé dos incrementos más para este año, de unos 25 puntos básicos cada uno.

"El comité ha decidido mantener el rango objetivo porque le permite evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", señaló la Fed en un comunicado. No obstante, dejó claro que "para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria se deberá tener en cuenta el impacto retrasado de la misma en la inflación y en la actividad económica".

La última vez que el FOMC se posicionó, la mayoría de sus miembros (10 de 18) situaron el techo de los tipos de interés en su nivel actual, el 5-5,25%. El 'dot plot' de marzo decía que faltaba un ajuste más de 25 puntos básicos, el de mayo, cuando el titular de la Fed, Jerome Powell,  ya empezaba a abrir la puerta a una pausa en los aumentos. 

En la Fed creen que a partir de ahora es cuando se empezarán a sentir las consecuencias de un año subiendo de forma acelerada las tasas. No obstante advierte de que "el Comité estará preparado para ajustar su política según corresponda a medida que puedan surgir riesgos para los objetivos", y anticipan que continuará reduciendo su balance. 

 

Crisis bancaria

La decisión se produce solo un día después de conocerse datos de la inflación que los inversores recibieron como una garantía de que la Fed podría pausar sus alzas. Según los datos del IPC de EEUU, publicados ayer martes, la inflación general se ha situado en el 4%, una décima menos de lo que esperaban los mercados y nueve menos del trimestre anterior. A pesar de la caída, la subyacente (inflación sin productos energéticos y alimentos frescos mantuvo una mayor resiliencia, bajando solo dos décimas hasta el 5,3 por ciento.

A estas cifras se sumó la publicación de datos adicionales de inflación para los precios mayoristas, que también se desaceleraron más de lo que habían estimado los economistas. El índice de precios al productor para la demanda final cayó un 0,3% el mes pasado, debido al descenso de los costos energéticos, después de aumentar un 0,2% sin revisar en abril, informó el Departamento de Trabajo. La suba interanual del 1,1% fue la menor desde diciembre de 2020. El índice de dos años retrocedió a alrededor del 4,61% desde el máximo del martes de 4,70%, el de cinco años bajó al 3,95 por ciento. 

Uno de los factores que, según Powell, podrían distorsionar el camino ya fijado a la estabilidad de precios, es el de la crisis bancaria. La suba de tipos fue uno de los desencadenantes de la quiebra de diversas entidades locales, que no pudieron obtener liquidez suficiente ante el éxodo masivo de depósitos. Este fue el caso de Silicon Valley Bank, First Republic Bank y Signture Bank.

Este es otro de los principales argumentos para detener la suba de tipos al menos un mes, analizar con más calma los efectos de la crisis bancaria.

Esta nota habla de: