La Fed volvió a subir las tasas en 75 puntos básicos
El banco central estadounidense llevó de este modo el tipo de interés de referencia a un rango de entre 3,75% y 4%, y anticipa nuevos aumentos a futuro
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aprobó por unanimidad una cuarta suba consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3,75% y el 4%, según informó en un comunicado.
Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de las hipotecas subprime con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.
No obstante, el titular de la Fed, Jerome Powell, anticipó que habrá todavía más aumentos. En rueda de prensa, el funcionario explicó que "esperamos más subas en los próximos meses para lograr reducir la inflación al 2%", y advirtió de que "los datos de actividad económica indican que habrá que subir los tipos a un nivel más alto que el esperado inicialmente para estabilizar la inflación".
"La inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios", indicó en un comunicado el banco central estadounidense, que apunta a la guerra en Ucrania como un factor que está empujando la inflación al alza.
Powell explicó que "ya estamos viendo el efecto de las subas en los mercados más afectados por los tipos, como la vivienda, pero la política monetaria aún tardará un tiempo en reflejarse en el resto de los sectores de la economía. Dentro de un tiempo, será necesario frenar el ritmo de las subas". Pero cree que ese momento aún tardará un tiempo en reflejarse.
La Reserva Federal adelantó que "serán apropiados" más "aumentos continuos" y "una política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva" para devolver la inflación a su objetivo del 2%. "Para determinar el ritmo de los aumentos futuros, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria" y de qué manera esto "afecta a la actividad económica y la inflación" además de "a la evolución económica y financiera", apunta la Fed.
Mejor pasarse
No obstante, Powell fue claro respecto de que prefieren "pasarse" un poco con la suba de tasas para controlar la inflación. "Si nos pasamos con el endurecimiento, podríamos dar la vuelta y usar nuestras herramientas con toda la fuerza necesaria para reactivar la economía. Pero si nos quedamos cortos, es posible que la inflación se estanque e incluso acabe siendo más alta", recalcó el titular de la Fed.
Pero reconoció preocupación por la desaceleración: "El crecimiento de la economía estadounidense se ha debilitado significativamente en comparación con el año pasado", dijo el funcionario, que agregó que "el gasto del consumidor ha disminuido, el ingreso real disponible también. El mercado de la vivienda se ha debilitado, también la inversión empresarial".
No obstante enfatizó que a pesar de esta ralentización, el mercado laboral sigue ajustado, con una demanda que supera a la oferta de trabajadores disponibles.