La industria electrónica brasileña cuestiona una medida pro importación
Bolsonaro anunció la baja de aranceles
La industria electrónica brasileña entró en conflicto con los planes del presidente Jair Bolsonaro para el sector, luego de que el mandatario anunció en su cuenta de Twitter que su gobierno está considerando reducir el impuesto a las importaciones de "productos de TI como teléfonos celulares y computadoras" de 16% a 4 por ciento.
Según el presidente, la medida "estimularía la competitividad y la innovación". Bolsonaro agregó que autoridades de economía también evalúan recortar los gravámenes para juegos electrónicos.
"Un recorte tan significativo podría llevar a algunas marcas internacionales a replantear la necesidad de mantener una manufactura local, debido a los costos asociados, y comenzar a importar productos. Los fabricantes de equipos originales que operan para diversas compañías como Foxconn podrían cerrar", advirtió Renato Meireles, analista del área de dispositivos y teléfonos móviles de la firma de investigación de mercado IDC, al sitio web BNamericas.
Las marcas que están lanzando teléfonos inteligentes de última generación en Brasil y que no tienen producción local ùcomo las chinas Huawei y Xiaomiù descartarán probablemente sus planes de instalar plantas en el país si el materializa el recorte arancelario.
Ese sería el caso de Huawei, que anunció el retorno de sus teléfonos al mercado brasileño en el último trimestre, inicialmente importando los dispositivos pero con planes de depender de la producción local hasta fines de año.
En un comunicado, la asociación local de la industria eléctrica y de electrónica, Abinee, dijo que las declaraciones del presidente "generan incertidumbre jurídica y perjudican las decisiones de inversión en el país".
Según Abinee, que representa a 250 empresas entre marcas nacionales y mundiales, Brasil es el único país ùademás de Chinaù en que están establecidos todos los protagonistas de TI, lo que genera empleos, ingresos e inversiones en I+D.