La inflación en la eurozona desciende a su menor nivel en un año y medio
El IPC se ubicó en el 5,3% interanual, su cifra más baja desde marzo del 2022, pero el costo de los servicios sigue preocupando al Banco Central Europeo
El índice de precios al consumo (IPC) en los 20 países que conforman la zona euro bajó al 5,3% interanual, dos décimas menos que el mes anterior y la tasa más baja desde enero del año pasado, antes de que comenzara la guerra en Ucrania, según informó la agencia Eurostat.
Sin embargo, el IPC subyacente (que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco) se ha mantenido en el 5,5% interanual en el séptimo mes del año, nivel al que escaló en junio.
La inflación subyacente (más difícil de combatir) vuelve a ser superior al IPC general, algo que no sucedía desde febrero de 2021, empujada por la inflación de los servicios que se ubicó en el 5,6%, dos décimas más que el mes pasado, según los datos preliminares de Eurostat.
En un comunicado, el organismo estadístico europeo señala que los alimentos, el alcohol y el tabaco tuvieron en julio la mayor suba de precios en la zona del euro, del 10,8% interanual. Pese a ser un incremento de doble dígito, implica una suavización respecto al dato de junio (11,6%).
El BCE observa
El otro componente del IPC que más se encarece en julio son los servicios (5,6%), seguidos por los bienes industriales no energéticos (5%).
En cambio, los precios de la energía bajaron un 6,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. La caída es medio punto mayor que la registrada en junio.
Con todo, la inflación en la zona euro continúa siendo más elevada de lo que pretende el Banco Central Europeo (BCE). La institución monetaria tiene como misión garantizar la estabilidad de precios, y fijó como meta una tasa de inflación del 2% a mediano plazo.
En su última reunión, celebrada la semana pasada, el Consejo de Gobierno del BCE volvió a subir los tipos de interés por novena vez consecutiva precisamente con la intención de continúe la desinflación. El banco central subió el precio del dinero en 425 puntos básicos en solo un año, siendo su ciclo de endurecimiento monetario más rápido en menos tiempo.
Indefinición
Tras los datos de inflación publicados hoy, la mayoría de los analistas coinciden en poner el foco en la suba de los precios de los servicios. "Dado que los costos salariales tienen un gran impacto en estos precios, es probable que el BCE vea esto con preocupación", asegura Ulrike Kastens, economista para DWS.
En una entrevista con Le Figaro publicada ayer, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, aseguró una vez más que el BCE sigue "muy de cerca" la evolución de los salarios en la eurozona. "Si se observan las expectativas de inflación y los aumentos salariales negociados colectiva e individualmente, no hay indicios de que surja una espiral de precios y salarios", señaló.
En esa misma entrevista Lagarde no dió pistas sobre qué hará el banco central con los tipos de interés en su próxima reunión, prevista para el 14 de septiembre. "Podría producirse una nueva subida o quizás una pausa", le dijo al periódico francés al igual que hizo el jueves pasado en la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE.