La Justicia turca confirmó cómo fue el fin de Khashoggi: estrangulado y descuartizado

El fiscal general de Arabia Saudita visitó Estambul

BAE Negocios

El cuerpo del periodista saudí, Jamal Khashoggi, fue desmembrado y destruido después de ser estrangulado en el Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, dijo la oficina del fiscal de Estambul en un comunicado.

"Khashoggi, de acuerdo con el plan [de los asesinos], fue estrangulado apenas ingresó al Consulado, después de lo cual su cuerpo fue desmembrado y destruido", según el texto oficial.

La nota indica que las consultas con el fiscal general saudí, Saud El Moyeb, quien visitó Estambul, no dieron resultado alguno.

Jamal Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar en el Consulado General saudí en Estambul, adonde había ido para recoger varios papeles.

Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense comunicó, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

El 19 de octubre, después de las presiones por parte de la comunidad internacional, Arabia Saudí reconoció que Khashoggi falleció en "una pelea" en el consulado.

Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso Khashoggi.

El 25 de octubre el fiscal general saudita, reconoció que el asesinato de Khashoggi fue premeditado.

El comunicado resalta que los representantes de la Fiscalía turca se reunieron el lunes con El Moyeb, que había llegado el día anterior a Estambul para una visita de trabajo. Durante esta reunión, los investigadores turcos exigieron a los saudíes por escrito la respuesta a tres preguntas: dónde está el cuerpo de Khashoggi, si tenían cualquier información sobre la planificación previa del asesinato, y quién es el "colaborador local" que según declaraciones de Riad era el encargado de deshacerse del cadáver.

La delegación saudí se reunió con la turca una vez más el martes, "y se le repitieron estas preguntas, subrayando que se está esperando una respuesta", a lo que los saudíes prometieron responder ese mismo día, afirma el comunicado. Pero la contestación escrita que hizo llegar el fiscal saudí a su contraparte turca, solo consistió en "una invitación al fiscal jefe de Estambul y su equipo a venir a Arabia Saudí con todas las pruebas para investigar conjuntamente" el caso.

Además, El Moyeb aclaró que las autoridades saudíes no tienen constancia alguna de un "colaborador local" turco, contradiciendo así la versión oficial saudí difundida antes. "Pese a toda nuestra buena voluntad, no obtuvimos ningún resultado concreto de las conversaciones" con el equipo saudí, señala el comunicado turco, para exponer a continuación los resultados de la investigación turca. Según estos datos, Khashoggi fue estrangulado y descuartizado después acorde a un plan previamente elaborado.

Esta nota habla de: