MISIÓN

La NASA se lanza a la conquista del asteroide rico en metales preciosos

La NASA lanza este viernes su misión hacia Psyche, un asteroide 300 veces más rico que la Tierra. La nave de SpaceX despega este viernes

BAE Negocios

La NASA, junto a SpaceX, lanzará una nave espacial este viernes 13 de octubre hacia el asteroide Psyche, "único y rico en materiales" que orbita alrededor del Sol entre los planetas Marte y Júpiter. Esta misión, además, se tratará de un experimento para la agencia espacial, que probará las comunicaciones ópticas o láser más allá de la luna.

Se trata de la primera de una serie de misiones científicas que serán las principales cargas útiles lanzadas en un cohete Falcon Heavy de SpaceX y, si todo sale acorde al plan, la gravedad del asteroide Psyche capturará la nave para fines de julio del 2029.

Según detalló la NASA, esta primera misión implica que la nave orbite el asteroide durante dos años para capturar imágenes, mapear la superficie y recopilar datos para determinar su composición. La información será enviada a la Tierra de forma inmediata.

 

El viaje hacia Psyche comienza mañana 

El meteorito fue descubierto en 1852 y tiene un valor que equivale a 300 veces la economía de la Tierra. Orbita alrededor del Sol en la parte exterior del cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter y está aproximadamente tres veces más lejos del Sol que la Tierra.

Debido a que Psyche y la Tierra orbitan a diferentes velocidades, la distancia de la Tierra a Psyche varía desde menos de 299.338 kilómetros hasta más de 598.676 kilómetros.

La NASA se lanza a la conquista del asteroide rico en metales preciosos
Psyche podría mostrarnos cómo surgieron el núcleo de la Tierra y los núcleos de otros planetas terrestres

Los científicos creen que Psyche puede estar formado por cantidades significativas de un metal procedente del núcleo de un planetesimal, uno de los componentes básicos de nuestro sistema solar. Lo más probable es que el asteroide haya sobrevivido a múltiples choques violentos, comunes cuando se estaba formando el sistema solar. 

Por lo tanto, visitar Psyche podría proporcionar una ventana única a la historia de colisiones y acumulación de materia que crearon planetas como el nuestro. Los científicos de la NASA, además, también están investigando residuos del asteroide Bennu, y ya encontraron que el meteorito almacena "componentes básicos para la vida".

Si bien todavía hay contradicciones en los datos, el análisis científico indica que Psyche probablemente esté hecho de una mezcla de roca y metal, y que el metal constituye entre el 30% y el 60% de su volumen.

Esta nota habla de: