La ONU condenó el bombardeo del kurdistán iraquí
El ataque de Irán con artillería y drones contra rebeldes kurdos causó al menos 14 muertos, y fue rechazado a nivel diplomático por Bagdad
El Ministerio de Exteriores iraquí entregó al embajador de Irán en Bagdad una protesta por el ataque iraní contra grupos de la oposición kurda en la región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, que causó al menos 14 muertos y que provocó también una dura condena por parte de las Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una reducción "inmediata" de las tensiones y reclamó "respeto a la soberanía y la integridad territorial de Irak". Asimismo, solicitó que se mantenga "el principio de relaciones de buena vecindad".
En tanto, al jefe de la legación diplomática iraní, Mohamed Kazem al Sadeq, Bagdad le entregó "una nota de protesta en la que el Gobierno iraquí condena enérgicamente ese crimen, que representa una continuación de los ataques de las fuerzas iraníes contra la soberanía de Irak y la santidad de sus tierras", dijo la cartera de Exteriores iraquí en un comunicado.
Asimismo, subrayó que "el bombardeo de artillería, y con misiles y drones, contra varias ciudades y aldeas del Kurdistán (...), que causó la muerte y heridas a civiles iraquíes inocentes, incluidas mujeres y niños (...), representa un nuevo tipo (de agresión) que no se puede tolerar".
El ministerio instó a Teherán a "respetar la soberanía de Irak", y advirtió contra las "repercusiones sobre la paz social de ambos países, y la seguridad y estabilidad regional".
Al menos 14 personas perdieron la vida y otras 59 resultaron heridas en los ataques llevados a cabo por la Guardia Revolucionaria iraní contra grupos kurdos en el Kurdistán de Irak, supuestamente por su apoyo a las protestas que sacuden Irán por la muerte de Mahsa Amini, según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Salud kurdoiraquí.
La autoridad kurdoiraquí afirmó en un comunicado que "70 misiles balísticos y drones cargados con material explosivo fueron lanzados desde el interior del territorio iraní en cuatro operaciones".
Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio, integrada por 30 millones de personas repartidas principalmente entre Turquía, Irán, Irak y Siria.