La ONU pide restablecer el orden en Mali
Militares golpistas prometen elecciones después de arrestar y liberar al presidente, que presentó su renuncia
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el inmediato restablecimiento del orden constitucional y el Estado de derecho en Mali luego de que el presidente del país fue detenido y luego liberado.
"El secretario general está siguiendo con profunda preocupación los acontecimientos en Mali, incluyendo el motín militar que culminó con la detención del presidente Ibrahim Boubacar Keita y de miembros de su Gobierno" , indicó en un boletín Stephane Dujarric, vocero de Guterres.
En tanto, los militares que derrocaron al presidente anunciaron la creación de un Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP) y prometieron una "transición política civil" y elecciones en un "plazo razonable".
"Nosotros, fuerzas patrióticas agrupadas en el seno del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), hemos decidido asumir nuestras responsabilidades ante el pueblo y ante la historia", declaró en la televisión pública ORTM el vocero de los militares, el coronel mayor Ismael Wagué, jefe del Estado Mayor adjunto de la Fuerza Aérea, que aseguró que todos los acuerdos internacionales de Malí serán respetados.
"Nuestro país, Malí, se hunde día a día en el caos, la anarquía y la inseguridad por culpa de los hombres encargados de su destino", dijo Ismael Wagué.
En tanto, el comunicado de la ONU enfatizó que "el secretario general condena en términos enérgicos estas acciones y pide el inmediato restablecimiento del orden constitucional y el Estado de derecho en Mali. Para este fin, exige la liberación inmediata y sin condiciones del presidente Ibrahim Boubacar Keita y de los miembros de su gabinete".
Guterres exhortó "principalmente a las fuerzas de defensa y seguridad, a ejercer el máximo autocontrol y a defender los derechos humanos y las libertades individuales".