SINDICALIZACIÓN EN EEUU

La popularidad de los sindicatos en EE.UU. alcanza su mayor nivel en más de medio siglo

La imagen positiva de los gremios es una buena noticia para la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris

BAE Negocios

La aprobación de los sindicatos en Estados Unidos alcanzó su punto más alto en 57 años, con un 70% de apoyo entre la población, según nuevos datos de la consultora Gallup.

Los sindicatos han experimentado un potentte resurgimiento en los últimos años, con un aumento de las huelgas y los esfuerzos de organización , ayudados por un sentimiento público más positivo y un mercado laboral fuerte que alienta a los trabajadores a exigir más de sus empleadores, publica el portal Axios.

Tradicido en cifras, el 70% de los estadounidenses dijeron que aprobaban los sindicatos, según la encuesta más reciente de Gallup, realizada el corriente mes de agosto. El dato está a solo un punto del récord alcanzado en 2022, y es una buena noticia para la candidata demócrata, Kamala Harris, ya que los principales gremios del país apoyan al partido demócrata.

 

Fundamentales

Por contrapartida, el apoyo llegaba al 64% antes de la pandemia y apenas al 48% en 2009, según Gallup.

No obstante, el renacimiento laboral no significa un renacimiento sindical, ya que la proporción general de trabajadores sindicalizados es de apenas unl 10%, un mínimo histórico.

"Los trabajadores estadounidenses consideran que los sindicatos son fundamentales para arreglar los lugares de trabajo dañados de nuestro país, donde la mayoría de los trabajadores tienen poco poder o capacidad de acción en el trabajo", escribió el Instituto de Política Económica en respuesta a los resultados de la encuesta de Gallup del año 2022.

 

Querella

La creciente popularidad de los sindicatos ayuda a explicar por qué incluso los republicanos buscan tender puentes hacia el movimiento sindical, aunque su candidato presidencial Donald Trump parece ir en el sentido contrario.

Al respecto, hace pocos días se dió a conocer que el sindicato estadounidense de obreros de la industria automotriz (UAW) presentó una querella en un tribunal laboral federal contra Trump y el empresario Elon Musk, a quienes acusó de "tentativa de intimidación y amenaza" a los trabajadores.

Esto debido al diálogo que Musk mantuvo en X con Trump para promover la campaña electoral del candidato republicano.

 

Amenaza

"Quiero decir, veo lo que haces", le dijo Trump a Musk en su conversación en X. "Dices '¿Quieres irte?' Y se van a la huelga. No voy a mencionar el nombre de la compañía, pero van a la huelga y dices, 'Está bien, están despedidos, están todos despedidos. Así que cada uno de ustedes se va'".

La UAW presentó una demanda contra "los millonarios poco honorables Donald Trump y Elon Musk por sus tentativas ilegales de amenazar e intimidar a los trabajadores que se movilizan en actividades concertadas protegidas, como una huelga".

 

Rompehuelgas

El sindicato, que apoya a la demócrata Kamala Harris para la Casa Blanca, replicó que "en virtud de la legislación federal, los empleados no pueden ser despedidos por hacer huelga, y amenazar con ello es ilegal según la ley federal sobre relaciones laborales".

"Cuando decimos que Donald Trump es un rompehuelgas, eso es lo que queremos decir. Cuando decimos que Trump está en contra de todo aquello por lo que lucha nuestro sindicato, eso es lo que queremos decir", expresó el presidente de la UAW, Shawn Fain.

 

Esta nota habla de: