La producción industrial de Brasil cayó por tercer mes consecutivo en agosto
La producción se redujo un 0,7% en agosto con respecto a julio, según la agencia oficial de estadísticas IBGE
La producción industrial de Brasil cayó más de lo esperado en agosto, según mostraron los datos del Gobierno, especialmente afectada por la débil fabricación de bienes de consumo duraderos en momentos en que la mayor economía de América Latina lucha por superar los efectos de la pandemia.
La producción cayó un 0,7% en agosto con respecto a julio, según la agencia oficial de estadísticas IBGE, por debajo de la estimación media de una encuesta de Reuters que pronosticaba una caída del 0,4%. Fue el tercer declive mensual consecutivo de la producción industrial en Brasil.
La menor producción de automóviles, electrodomésticos y muebles pesó mucho sobre la fabricación en el mes. Los analistas del IBGE señalaron los efectos persistentes de la pandemia en los mercados globales.
"Durante meses, la industria se ha enfrentado al desorden en las cadenas de suministro, la falta de materias primas, el aumento de los costos de producción y (...) todavía hay muchos problemas con el mercado laboral", dijo André Macedo, jefe del informe de producción industrial del IBGE.
Dificultades
La producción retrocedió un 0,7% desde agosto de 2020, rompiendo una racha de ganancias de 11 meses con respecto al año anterior. El promedio de las previsiones en un sondeo de Reuters apuntaba a una producción en línea con la de hace un año.
La recuperación económica de Brasil se ha enfriado en los últimos meses, mientras que los responsables de la política monetaria han subido agresivamente los costos de endeudamiento para combatir el aumento de los precios al consumidor.
Las fábricas, por su parte, enfrentan escasez de insumos debido a los atascos en las rutas marítimas mundiales y al aumento de los precios de las materias primas, informó la agencia Bloomberg.