La recesión golpea las puertas del Reino Unido
En agosto hubo una fuerte contracción del sector industrial y algo más suave de los servicios, que llevaron a una contracción no prevista por los analistas
La economía del Reino Unido se contrajo un 0,3% en agosto por primera vez en dos meses, lo que aumenta la posibilidad de que el país haya entrado en recesión en el tercer trimestre de este 2023. El retroceso fue impulsado por una fuerte caída en la manufactura y una pequeña contracción en los servicios, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.
Con este dato, lo más probable es que la economía británica entre en recesión en el tercer trimestre. El PIB debería crecer en el mes de septiembre un 1,1% para recuperarse del bache de agosto, algo que los economistas (a los que la caída de julio tomó por sorpresa) ven como algo improbable por el feriado adicional declarado por el fallecimiento de la reina Isabel II. La mayoría de los expertos creen que la economía cayó de manera brusca el mes pasado, informa elEconomista.es.
Los datos suponen un nuevo golpe para el gabinete conservador, cuyos planes económicos fueron duramente cuestionados. Son muchos los analistas que han rebajado su confianza en las perspectivas de crecimiento, desplomándose hasta los niveles más bajos de la pandemia, mientras los hogares y las empresas luchan contra el aumento de los precios.
La estimación más extendida es que no será hasta 2024 cuando la economía británica recupere los niveles previos a la crisis sanitaria. Los datos de agosto no hacen sino reforzar estos augurios.
Sectores
La caída de la economía británica en agosto se produce después de un aumento del 0,1% en julio, que ya había sido revisado a la baja desde el 0,2%. De esta forma, el retroceso acumulado en los tres meses anteriores supone un 0,3% respecto a los tres meses anteriores a mayo.
Por sectores, los servicios cayeron en agosto un 0,1%, con especial incidencia en salud (-1,3%) y artes, entretenimiento y ocio (-5%), y fue compensada en parte por el aumento del 1,2% en ciencia y actividades técnicas.
La construcción creció un 0,4%, aumentando el 0,1% registrado en julio, impulsada por el aumento del 1,9% en obra nueva, mientras que la reparación y el mantenimiento tuvo un descenso mensual del 2 por ciento.
El nuevo Gobierno de Liz Truss defiende, por boca de su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, su plan de crecimiento, que detallará el 31 de octubre, "abordará los desafíos" con "reformas ambiciosas y recortes de impuestos, que harán crecer la economía, crearán más empleos calificados bien remunerados y elevarán el nivel de vida".
Intervención
Pero estas afirmaciones parecen verses rebasadas por los datos. Los datos del PIB se suman a la sorpresa que ayer supuso la caída del desempleo en el país al nivel más bajo desde 1974 en septiembre. Una evolución que se explica por el alza sostenida del número de personas que ni trabajan ni buscan empleo, sobre todo por estar aquejadas de enfermedades de larga duración, según la oficina de estadísticas.
Muchos analistas lo vinculan directamente con el deterioro de los servicios sanitarios y suma un argumento que cuestiona el polémico plan de recortes de impuestos prometido por Truss, y que le granjeó una reprimenda histórica por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las repercusiones del plan han sido de tal calibre que han obligado a intervenir de urgencia al Banco de Inglaterra para evitar el colapso de los fondos de pensiones.