La UE aceptaría prorrogar los plazos para el Brexit, aunque pondrá condiciones
Salida en suspenso
Bruselas podría aceptar la prórroga de los plazos para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), aunque con una serie de condiciones, aseguró el negociador principal europeo del Brexit, Michel Barnier.
"Si el Reino Unido solicita una prórroga, tiene que ser aprobada por los líderes de la UE. Lo aceptarán solo si tienen respuestas a tres preguntas: la primera y la segunda, de ¿por qué y por cuánto tiempo? y la tercera, de ¿no representará un problema para las elecciones que celebrará la UE en mayo? Todavía no tengo una respuesta clara desde el punto de vista jurídico a la tercera pregunta", dijo Barnier en una entrevista con Luxembourg Times.
El funcionario subrayó que "es importante que los procesos democráticos de la UE no se vean afectados" por la prórroga de plazos.
Al mismo tiempo, Barnier agregó que "Londres necesita una mayoría estable sobre todas las leyes que deben adoptarse para el Brexit que deben aprobarse, esto requerirá tiempo".
El 21 de enero, la jefa del Gobierno británico, Theresa May, presentó al Parlamento un nuevo documento con los términos del Brexit que no contiene cambios significativos con respecto al anterior que había sido rechazado por los legisladores británicos.
May continúa negándose a apoyar la idea de un segundo referéndum, y el aplazamiento de la salida, así como negociaciones adicionales con Bruselas para suavizar las condiciones del divorcio.
La salida del Reino Unido del bloque europeo debe realizarse el 29 de marzo de 2019, a más tardar, de acuerdo con el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Según el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo puede decidir por unanimidad prolongar los plazos de la salida con el consentimiento de Londres.