La UE bloquea las sanciones de Estados Unidos a empresas que operan con Irán

El bloque comunitario busca salvar el pacto nuclear del que Trump desertó. La decisión entrará en vigencia desde hoy y se aplicará a todo el territorio europeo. Fuentes europeas admiten que el escudo legal no garantiza protección completa

BAE Negocios

La Unión Europea (UE) tomó la determinación de bloquear las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) contra Irán, que serán anunciadas en las próximas horas.

Así lo informó el bloque a través de un comunicado conjunto de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y los cancilleres de Francia, el Reino Unido y Alemania, en el que reafirman su voluntad de continuar con el pacto nuclear con el país persa.

"El levantamiento de las sanciones relacionadas con la energía nuclear es una parte esencial del acuerdo, cuyo objetivo es tener un impacto positivo no solo en las relaciones comerciales y económicas con Irán, sino sobre todo en la vida del pueblo iraní", reza el comunicado conjunto.

La decisión entrará en vigencia desde hoy, y se aplicará en todo el territorio europeo con el fin de resguardar las relaciones comerciales del bloque con Irán.

En este sentido, el Estatuto de Bloqueo de la UE pretende proteger a las empresas que mantienen negocios definidos como legítimos con Irán.

"Estamos decididos a proteger a los operadores económicos europeos que hacen negocios legítimos con Irán, de conformidad con la legislación de la UE y con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", puntualizó.

El mecanismo desplegado por Bruselas ofrece un cierto blindaje a las empresas, ya que les permite reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios, y anula en la UE cualquier decisión judicial que las condene por mantener sus negocios con Irán. Una protección muy limitada para empresas que en muchos casos también cotizan en EE UU.

Fuentes europeas admiten, de hecho, que el escudo legal no garantiza una protección completa a las firmas continentales, entre las que se encuentran gigantes como la petrolera francesa Total, la aerolínea British Airways, la compañía alemana Siemens o la cadena hotelera española Meliá.

El objetivo comunitario es defender los derechos de las firmas europeas allí presentes. "No se pretende obligar a nadie a invertir en Irán, pero se trata de que las empresas se sienta libres y no se vean coartadas por normas que consideramos ilegales".

Esta nota habla de: