La UE confía en que a la larga se ratifique acuerdo con el Mercosur
Cambios políticos en la región no incidirían en el texto
La Unión Europea (UE) mantiene la "confianza en que se complete la ratificación" del acuerdo con el Mercosur alcanzado a finales de junio, pese a los cambios políticos que se están dando en la región, con el nuevo gobierno de Argentina y a la espera de una segunda vuelta en las presidenciales del Uruguay.
El jefe de la sección económica y comercial de la UE en Uruguay, Damian Kaminski, aseguró que la asunción de nuevos mandatarios no modificará "el contenido del acuerdo", puesto que las negociaciones están cerradas, y solo queda esperar que cada país pueda ver "los detalles" antes de la ratificación y la implementación.
"Nosotros tenemos confianza en cada Gobierno nuevo, no vemos problemas (à). Cada Gobierno va a tener tiempo para ver lo que hay dentro (del acuerdo), y lo que hay dentro va a ayudar a cada país. Los beneficios son de todos lados para mejorar la economía", aseguró el funcionario en una entrevista con la agencia EFE.
Aunque reconoció que tanto los países de la UE como los del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, todavía pueden negarse a la firma y ratificación, descartó que esto vaya a producirse. Cabe recordar que el acuerdo recibió muchas críticas por parte de los agricultores franceses, que realizaron varias protestas para expresar su disconformidad.
Kaminski recalcó que en los 20 años de negociación se trató de llegar a "un acuerdo equilibrado" entre ambas partes y consideró que con él "ganan todos los países", ya que facilitará más oportunidades de empleo, de inversión y de comercio de bienes y servicios.
"Queremos que la primera cosa que se produzca sean ventajas para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), porque las mipymes no tienen dinero para pagarse los abogados y la consultoría. Necesitan un entorno claro, justo y fácil para hacer comercio", apuntó.