La UE dijo a enviado de Londres que no renegociará el Brexit

Boris Johnson y Jean-Claude Juncker se reunirán en Biarritz

BAE Negocios

La Unión Europea (UE) dijo al nuevo negociador británico para el Brexit que no está preparada para renegociar el acuerdo de salida, a tres meses de que el Reino Unido abandone el bloque regional.

La vocera de la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo de la UE, dijo que el negociador británico, David Frost, sostuvo "reuniones introductorias" el miércoles y ayer con funcionarios de la CE en Bruselas en las que no hubo cambios en relación a lo que ya se había planteado.

"Ambas partes reiteraron sus posiciones", aseguró Mina Andreeva, quien insistió con que el acuerdo de retirada del Brexit "no está listo para ser reabierto".

Agregó que el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, tendrán "la oportunidad de hablar" sobre el asunto en Biarritz, Francia, en una reunión al margen de la cumbre del Grupo de los Siete que se celebrará a fin de mes.

Frost, por su parte, trasladó de manera oficial el mensaje de Johnson de que "el Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre, con independencia de las circunstancias", es decir alcance o no un acuerdo de divorcio con la UE, informó la cadena BBC.

Johnson asumió la jefatura de gobierno la semana pasada después de que su antecesora conservadora, Theresa May, se viera obligada a renunciar al no conseguir que el Parlamento apruebe un acuerdo de salida alcanzado con Bruselas el año pasado.

El nuevo premier, quien llegó al poder al ganar una elección interna, quiere eliminar del acuerdo una cláusula para mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, e Irlanda, un Estado integrante de la UE.

La cláusula contempla que si no se llegara a un acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE tras el Brexit, Irlanda del Norte seguiría estando sujeta a algunas reglas del mercado único para garantizar el estatus fronterizo actual.

Pero los británicos partidarios del Brexit, con Johnson a la cabeza, dicen que esta salvaguarda atará al Reino Unido a las normas de Bruselas y le impedirá trabar otros acuerdos comerciales.

En tanto el gobierno decidió elevar a 6.300 millones de libras (6.913 millones de euros) los recursos financieros previsionados por el país de cara a una potencial retirada sin acuerdo del Reino Unido de la UE, incluyendo una reserva adicional de 2.100 millones de libras (2.304 millones de euros) que se destinará a reforzar los controles fronterizos y aduaneros, así como a la compra de medicamentos.

"A falta de 92 días para que el Reino Unido abandone la UE es vital que intensifiquemos nuestros planes para asegurar que estamos listos", declaró el ministro de Finanzas, Sajid Javid.

Esta nota habla de: