IGUALDAD DE GÉNERO

La UE fijará un cupo femenino para puestos directivos de empresas

La medida, que marca un hito en la historia del bloque, establecerá un mínimo para cargos tanto ejecutivos como no ejecutivos en las firmas que coticen en bolsa

BAE Negocios

La Unión Europea (UE) acordó fijar por primera vez una cuota de mujeres en los consejos de administración de las empresas de los países que conforman el bloque, para así impulsar la representación y promover la igualdad de género. 

La nueva ley obligará a las firmas que cotizan en bolsa en los 27 países miembros de la UE a que las mujeres ocupen al menos el 40% de los puestos no ejecutivos del consejo de administración, o el 33 % de los puestos ejecutivos y no ejecutivos combinados para mediados del 2026, informó el sitio RTenespañol.

En el marco del acuerdo, los países miembros tendrán que crear un sistema de penalizaciones para las empresas que no alcancen estas cuotas, según la agencia de noticias Europa Press.

 

Equilibrio

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, publicó en su cuenta de Twitter que "es un gran día para las mujeres en Europa; y también es un gran día para las empresas, porque más diversidad significa más crecimiento, más innovación".

El plan se estancó hace una década, pero este año recibió un nuevo impulso con el respaldo de Alemania y Francia. "Por fin hemos podido despertar a la Bella Durmiente con un beso", indicó Lara Wolters, socialista neerlandesa y principal negociadora del Parlamento Europeo en la materia.

"A partir de ahora, el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas debe ser la norma y no solo algo que esperar. Teníamos la sensación de estar a punto de lograr un hito en la igualdad de género en la UE y, afortunadamente, se cumplieron nuestras expectativas", aseveró Maria Graca Carvalho, negociadora del Partido Popular Europeo (PPE).

 

Antecedente

Actualmente, la representación de género en los consejos de administración de las empresas comunitarias varía ampliamente: en Estonia el 9% de los puestos no ejecutivos están ocupados por mujeres, mientras que en Francia esa cifra supera el 45 %, según datos de la agencia. 

El acuerdo para fijar una cuota mínima de mujeres en las directivas de grandes empresas llega casi una década después de que lo propusiera por primera vez la Comisión Europea liderada por José Manuel Barroso. Hace dos años, el ejecutivo comunitario encabezado por Von der Leyen anticipó que retomaría la medida.

El acuerdo es todavía provisional: tiene que recibir ahora la luz verde del pleno de la Eurocámara y del Consejo para que sea definitivo.

Esta nota habla de: