La UE no exigirá control de gasto y deuda de sus países miembros hasta el 2023

La decisión apunta a que los Estados tomen las medidas necesarias para paliar la crisis del coronavirus, sin estar restringidos por los límites del 3% de déficit y el 60% de endeudamiento

BAE Negocios

La Unión Europea (UE) prorrogará durante todo el 2022 la facultad de los países miembros de gastar sin estar limitados por las reglas de déficit y deuda, para afrontar la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

Según publica el medio español La Vanguardia, aunque oficialmente la decisión se tomará en mayo o junio, una vez que se conozcan los datos de las previsiones económicas de primavera, la Comisión Europea (CE) ya definió que habrá prórroga, ya que los datos actuales sugieren continuar aplicando la cláusula de escape general en 2022 y desactivarla recién en 2023, dándole un año más de vía libre a los países para seguir tomando medidas de apoyo, aún en el caso de que estén muy endeudados.

La clave para cuando se tome la decisión en primavera será comprobar si se ha recuperado el nivel de actividad económica anterior a la pandemia, es decir el de finales de 2019. Este será un criterio cuantitativo esencial para fijar la fecha de retorno al corset fiscal. Según las últimas previsiones de Bruselas, algunos países llegarán a recuperar este nivel a mediados del próximo año, pero otros, como España, requerirán más tiempo.

“Basándonos en las actuales indicaciones, la cláusula de escape general debería continuar activa en 2022 y desactivarse en 2023”, dijo el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis. Una cláusula a la que se recurrió en la pasada primavera para permitir a los países tomar medidas de apoyo sin estar condicionados por los límites del 3% de déficit y el 60% de deuda. “Nuestro claro mensaje es que el apoyo presupuestario debe mantenerse tanto tiempo como haga falta. Los Estados miembros deben aprovechar al máximo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ya que les brinda una oportunidad única de apoyar su economía sin sobrecargar las finanzas públicas”, agregó el funcionario.

También el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, insistió en la misma línea, advirtiendo que  “un año después, todavía no se ha ganado la batalla contra la COVID-19 y debemos asegurarnos de que no repitamos los errores de hace diez años retirando el apoyo demasiado pronto. Para 2022, está claro que el apoyo presupuestario seguirá siendo necesario: es mejor pecar por exceso que por defecto”.

Por otro lado, la Comisión Europea también señala que, una vez llegue el momento de reactivar las reglas fiscales, se tendrá en cuenta la situación específica de cada país. Es decir, que si un estado no ha recuperado el nivel de actividad que tenía antes de la crisis, se utilizarán los márgenes de flexibilidad que permite el Pacto de Estabilidad. Pero, en todo caso, esto sería una vez que se reactive la cláusula y, de momento, la perspectiva es que no ocurrirá antes de 2023. 

Esta nota habla de: