La UE pidió a EE.UU. que retire aranceles a sus productos o habrá represalias
Escala la disputa por subsidios a Airbus y a Boeing
El nuevo responsable de comercio de la Unión Europea (UE) pidió a Estados Unidos que retire los aranceles sobre productos valorados en más de USD7.000 millones o de lo contrario sufrirá aranceles adicionales a las exportaciones a Europa, instando a buscar una solución a la disputa por Airbus y Boeing Co, según informó el Financial Times.
Valdis Dombrovskis dijo al Financial Times que reparar la relación transatlántica sería la prioridad de la UE, y que Estados Unidos debería retirar sus aranceles relacionados con el Airbus como medida para fomentar la confianza. "Por supuesto, si Estados Unidos no retira sus aranceles, no tenemos más remedio que introducir nuestros aranceles", dijo al diario.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) otorgó a Washington el derecho de imponer aranceles a importaciones de la UE por USD7.500 millones en su caso contra Airbus. Washington puso una tasa del 25% a productos que van desde el whisky puro de malta a las aceitunas y el queso, y del 10% a la mayoría de los aviones Airbus fabricados en Europa.
A mediados de febrero, EE.UU. dijo que aumentaría los aranceles sobre las aeronaves importadas de la UE del 10% al 15%. La UE por su parte, recibió autorización de la OMC para imponer aranceles a los productos estadounidenses por valor de USD4.000 millones como represalia.