La UE protesta por la prohibición a eurodiputados a ingresar Venezuela
Tensión diplomática
La Unión Europea (UE) condenó la decisión venezolana de impedir el ingreso a un grupo de eurodiputados, pero el gobierno del país sudamericano alegó que la medida fue tomada para evitar una conspiración contra el presidente Nicolás Maduro. "Discutimos sobre el caso y expresamos nuestra condena común. No hemos discutido la posibilidad de que la UE interrumpa los trabajos del grupo internacional de contacto", explicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término de un encuentro de ministros en Bruselas.
"Al contrario, todos los Estados miembros reafirmaron lo crucial que es tener este instrumento, probablemente el único que podemos usar para estar al mismo tiempo en contacto con las partes relevantes y ser claros en el objetivo democrático y pacífico del resultado de unas elecciones anticipadas", comentó Mogherini, citada por la agencia EFE.
El Consejo de Ministros de la UE también abordó los preparativos de la misión técnica que irá a Caracas esta semana para dialogar con todas las partes y apoyar la convocatoria de nuevas elecciones.
Una delegación de eurodiputados llegó el domingo por avión a Caracas con la esperanza de ingresar a Venezuela y celebrar diversas reuniones, entre ellas una con Juan Guaidó, el proclamado presidente interino del país por la Asamblea Nacional (AN-parlamento), dominada por la oposición. Pero las autoridades les impidieron el ingreso a esos enviados, que viajaron por invitación de la AN.
En medio de estas protestas, el viceministro venezolano para Europa, Yvan Gil, dijo a EFE que "es mentira que fueran expulsados, porque nunca llegaron a entrar a Venezuela. No fueron admitidos en el país".