La UE puso en marcha una nueva normativa
Para evitar la evasión fiscal de empresas
La Unión Europea (UE) puso en marcha la Directiva Contra la Evasión Fiscal (ATAD, por sus siglas en inglés), una flamante norma diseñada para evitar la evasión fiscal del impuesto de sociedades mediante la deslocalización ficticia de negocios a paraísos fiscales.
Todos los Estados miembro deberán aplicar las nuevas medidas contra las principales formas de evasión fiscal practicadas por las grandes multinacionales, según subrayó la Comisión Europea en un comunicado.
Al respecto, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, Pierre Moscovici, destacó la "lucha coherente y prolongada" de la Comisión contra estas prácticas.
"La batalla aún no se ha ganado, pero supone un paso muy importante contra quienes se aprovechan de los vacíos legales de los sistemas fiscales de nuestros Estados miembro para defraudar miles de millones de euros en impuestos", agregó Moscovici.
La nueva normativa permite a los Estados gravar los beneficios que sean expatriados a países con menor presión fiscal en los que la empresa no tenga una actividad económica genuina.
La ATAD fue propuesta por la Comisión Europea en 2016 y supone colocar a la UE a la cabeza en materia de impuestos a las actividades económicas a nivel político, destaca la Comisión, que subraya que además ha instado a otros países a adoptar unos criterios comunes de lucha contra la evasión fiscal.
También entraron en vigor normas sobre titulización, que avanzan en la armonización de los marcos nacionales y que generarán nuevas oportunidades de inversión.