La UE revisará normas sobre mercado y alcance geográfico

Busca adaptarlas al contexto global y digital

BAE Negocios

La Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, anunció la revisión de la norma que define poder de mercado y su alcance geográfico, con el objetivo de actualizar la regulación al contexto global y digital actual.

"A fines de 1997, la Comisión estableció una serie de principios (para la definición de mercados). Esa normativa todavía se aplica hoy. Pero por supuesto mucho ha cambiado en el mundo desde entonces. Cambios como la globalización y digitalización significan que muchos mercados funcionan bastante diferente del modo en que lo hacían hace 22 años", aseguró Vestager.

La Comisaria de Competencia aseguró que la revisión de la normativa de definición de mercado (Market Definition Notice) también permitirá actualizar y mejorar la definición de mercado geográfico así como la de productos de mercado. "La creciente facilidad de comercio mundial, junto con el poder de la digitalización puede hacer más fácil para los clientes beneficiarse de verdaderos mercados globales. Y esto puede tener efectos en el alcance geográfico de los mercados", indicó.

Por lo tanto, la vicepresidenta de la CE consideró que "ha llegado el momento de revisar" la normativa sobre definición de mercado. "Queremos estar seguros de que la orientación que da es precisa y está actualizada, y establece un enfoque claro y consistente para los casos de restricción de la competencia y para las fusiones en las diferentes industrias", comentó.

Vestager apuntó que la revisión de esas normas pondrá el acento sobre la definición de los mercados desde el punto de vista geográfico, lo que podría permitir prestar mayor atención a actores globales como China a la hora de que Bruselas se pronuncie sobre una fusión.

Según la vicepresidenta, también analizará la facilidad de los consumidores para dejar de utilizar un producto si sube su precio y comenzar a usar otro, dado que con la digitalización han proliferado servicios que se pueden utilizar de forma gratuita y las grandes empresas digitales, como Google o Facebook, tienden a estar activas en numerosas y diferentes áreas del mercado.

"Los grandes negocios digitales no solo proveen uno o dos tipos de servicio. Están generalmente activos en todo el rango de áreas, proveyendo a los consumidores un ecosistema de servicios, diseñados para trabajar bien juntosà puede ser difícil para los consumidores cambiar de ecosistema" resaltó.

Esta nota habla de: