La UE y el FMI alertan de que el coronavirus puede aumentar las desigualdades

Se mantendrá la política fiscal expansiva pero los estímulos serán "focalizados" señalaron los ministros de Economía del bloque

BAE Negocios

El coronavirus está agudizando las desigualdades en el mundo, y la nueva variante, ómicron, amenaza con frenar la recuperación económica, advirtieron la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras reunirse en Bruselas, informaron medios europeos.

"La aparición de nuevas variantes de Covid es un recordatorio que las medidas de apoyo son todavía necesarias y que debemos seguir vigilando los acontecimientos muy de cerca. No obstante, la recuperación económica es lo suficientemente fuerte ahora como para justificar una transición desde medidas de apoyo generales a respuestas más selectivas", dijo el presidente del Eurogrupo (los ministros de finanzas de la zona euro), Paschal Donohoe.

Por su parte la directora del FMI, Kristalina Georgieva, señaló al cierre de un encuentro con los ministros: ""Obviamente, hay mucho que desconocemos sobre cuál va a ser exactamente el impacto de la variante ómicron sobre la economía. Lo que venimos avisando desde hace mucho tiempo es que la evolución de la pandemia y la llegada de nuevas variantes todavía constituyen la principal amenaza a la recuperación".

 

Revisión

Puntualizó Georgieva que "el incremento de infecciones está provocando un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento de la Eurozonba para el último trimestre del año y posiblemente también para el primero de 2022. En estas condiciones, cuando en enero presentemos una actualización de nuestras previsiones, una modesta revisión a la baja puede estar sobre la mesa". 

En un documento con las conclusiones del encuentro, el Eurogrupo afirma: "La economía de la eurozona se está recuperando de la recesión más rápido de lo esperado y volverá a su nivel prepandemia a finales de año. No obstante, la recuperación será desigual entre países y sectores. Es más, el nivel de incertidumbre es particularmente alto, los riesgos son sustanciales y han emergido nuevos vientos en contra", señala el texto. "El Eurogrupo está de acuerdo en que una posición fiscal moderadamente expansiva en la eurozona para 2022 es apropiada para que la recuperación mantenga la tracción a corto plazo, también a la luz de los riesgos a la baja, que siguen siendo pronunciados y algunos ya han comenzado a materializarse", agregaron los ministros.

Al mismo tiempo, reclamaron realizar un enfoque diferenciado según el nivel de deuda de cada país. Los países muy endeudados, como España, deben aprovechar los fondos Next Generation para financiar la inversión adicional y mantener una política presupuestaria "prudente".

 

Déficit y deuda

El  comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, recalcó por su parte que "todos somos conscientes de que esta crisis todavía no ha terminado. Tanto viejos riesgos como nuevos se están materializando, en particular el aumento del número de casos y la reintroducción de restricciones, los problemas en las cadenas de suministro mundiales y el aumento de la inflación".

Los titulares económicos de la eurozona seguirán vigilando la situación sanitaria y las dinámicas de suministros e inflación para "reevaluar" la orientación de su política fiscal de cara a 2023.

La Comisión Europea (el Ejecutivo comunitario) prevé reactivar en ese ejercicio las normas de control del déficit y la deuda públicos, que se congelaron en 2020 por la pandemia, y quiere que para entonces los Estados miembros hayan logrado un acuerdo para reformarlas.

En este sentido, el FMI advirtió a los ministros de que volver a aplicar el marco actual obligaría a algunos países muy endeudados a hacer grandes ajustes «poco realistas y contraproducentes» e instó a adoptar un acuerdo transitorio si para 2023 no se han reformado las normas.

Esta nota habla de: