La UE y el Reino Unido acordaron su relación comercial post-Brexit
Londres retirará su proyecto de ley sobre Irlanda del Norte, mientras terminan de pulirse los detalles del texto.
El ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, anunció un principio de acuerdo sobre las reglas comerciales post-Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
Según un comunicado hecho público por la Oficina del Gabinete se alcanzó un principio de acuerdo en varias áreas, entre las que destacan: los puestos de control fronterizo, declaraciones de exportación, suministro de medicamentos, suministro de carnes refrigeradas y otros productos alimenticios a los supermercados, y una aclaración sobre la aplicación de ayudas estatales bajo los términos del Protocolo.
Asimismo, también se consensuaron acuerdos base sobre las decisiones que el Comité Conjunto debe tomar antes del 1 de enero de 2021. En concreto, sobre las siguientes áreas:
Las disposiciones prácticas relativas a la presencia de la UE en Irlanda del Norte cuando las autoridades del Reino Unido apliquen controles en virtud del Protocolo.
Determinar los criterios para que las mercancías se consideren "sin riesgo" de entrar en la UE cuando se trasladen de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.
La exención de las subvenciones agrícolas y pesqueras de las normas sobre ayudas estatales.
La finalización de la lista de presidentes del panel de arbitraje para el mecanismo de solución de controversias, para que el panel arbitral pueda comenzar a operar a partir del próximo año.
En el comunicado también se informa sobre el calendario de los próximos pasos a seguir. Así, los acuerdos alcanzados ahora deberán ser sometidos a los procedimientos internos de ambas partes y adoptados formalmente en el Comité Conjunto UE-Reino Unido antes de que finalice este 2020.
La noticia llega después de un fin de semana de negociaciones que se alargaron hasta hoy y que involucró a interlocutores de primer nivel, como el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.