Lacalle Pou alista achique del Estado y ajuste tarifario

El nuevo gobierno en Uruguay quiere continuar "afinando" números. Además de las tarifas, actualizará los precios de los combustibles

webservices

El nuevo Gobierno uruguayo, presidido por Luis Lacalle Pou, prepara una auditoría de los costos del Estado, además de un ajuste en el precio de las tarifas, que llevan un atraso de más de un año, según informaciones de la prensa uruguaya.

Según el diario El País, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, pidió información en forma "urgente" a las empresas públicas para continuar "afinando" números y anunciar en los próximos días un ajuste en el precio de las tarifas.

Alfie envió una carta a la presidenta de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Marta Jara, en la que se le pide un estudio tarifario.

Jara confirmó que la empresa no ajusta el precio de combustibles hace más de 14 meses y en el ese período los precios al consumo han variado por encima del 11.75 por ciento. Además el dolar ajustó 21.5% y los salarios aproximadamente 17.9%, informa el texto de El País, que adelanta además que habrá un ajuste de combustibles en coincidencia con la inflación.

Lacalle Pou, del tradicional Partido Nacional (centroderecha), juró el 1 de marzo como nuevo presidente de Uruguay, cargo que ocupará hasta el 1 de marzo de 2025, poniendo fin así a 15 años de gobiernos del Frente Amplio.

A mediados del 2019, la Administración Vázquez advirtió que no realizarían el tradicional ajuste del mes de enero para dejar en manos del nuevo gobierno esa decisión.

Este fue uno de los primeros cortocircuitos que existió entre los gobernantes salientes y entrantes, ya que Lacalle Pou entendía que esa tarea le correspondía a Vázquez y su equipo económico.

Esta nota habla de: