Taylor Swift afecta a la inflación de la UE, según Christine Lagarde
La titular del Banco Central Europeo aseguró que la "Swiftflation" no es el único factor que está influyendo para que suban los precios de los servicios
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, remarcó que la gira europea de la cantante estadounidense Taylor Swift no es el único factor que mantiene la inflación alta en la eurozona.
"No se trata solo de Taylor Swift", declaró Lagarde cuando le preguntaron si el paso de la gira por Europa impulsó la inflación de los servicios, agregando que también llegaron otros cantantes. En este sentido, explicó que el tema de "los servicios es el más difícil", e indicó que "el jurado aún no ha decidido" si se trata de un efecto permanente.
La inflación de los servicios en la zona euro se mantuvo estable en 4,1% en junio. La inflación subyacente, que excluye los efectos volátiles de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se mantuvo en el 2,9 % del mes anterior, justo por encima del 2,8% previsto por los economistas.
Repercusiones
Términos como 'Swiftflation' y 'Swiftonomics' surgieron el año pasado a raíz del aumento del gasto en servicios como hoteles, vuelos y restaurantes en torno a sus presentaciones en diferentes países.
En mayo, por ejemplo, la oficina estadística de Portugal informó que los precios habían subido con respecto a abril debido a un "gran acontecimiento cultural" en Lisboa: Swift actuó en la ciudad los días 24 y 25 de mayo.
También en mayo, la inflación subyacente sueca aumentó inesperadamente, en parte por el impacto de tres conciertos de Swift en la capital. Y los economistas de TD Economics advirtieron de que las fechas de la gira británica de la artista pop en agosto podrían animar al Banco de Inglaterra a abstenerse de recortar los tipos en septiembre.
Sin embargo, Taylor Swift también representó números positivos: el año pasado se volvió una de las figuras más influyentes del mundo, y su gira The Eras Tour -que sigue vigente- representó grandes números en el impacto económico. Se convirtió en la gira más lucrativa de la historia y tuvo hasta ahora USD 780 millones en recaudación total.
Además, el tour fue llevado a los cines, que recaudó 97 millones de dólares en solo el primer día en la cartelera mundial. De esta manera, es la película de concierto más convocante en la historia.