Europa

Las diferencias entre eutanasia, suicidio asistido y sedación terminal

Con la reciente legalización de España a la práctica para poner fin a la vida de pacientes terminales, surgen dudas sobre la terminología correcta para definir el procedimiento según cada país. La asistencia médica o el uso de fármacos, claves para entender el origen etimológico 

BAE Negocios

España legalizó este jueves la eutanasia para pacientes terminales que hayan manifestado su voluntad de interrumpir su vida y aprobó además la posibilidad del suicidio asistido junto con la objeción de conciencia por parte de los médicos que se opongan a llevar adelante la práctica.

Con la habilitación del parlamento local, el país ibérico se convirtió en la séptima nación del mundo en dar luz verde a la legislación, tal como ocurre en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia y Canadá. Por otra parte, en Suiza es legal el suicidio asistido, al igual que en cinco estados de los Estados Unidos: Oregón, Montana, Washington, Vermont y California. 

 

¿Cuáles son las diferencias entre eutanasia, suicidio asistido y sedación terminal?
  • La eutanasia es el proceso que acelera la muerte de un paciente que presenta una enfermedas terminal con unos dolores incurables. Una de las condiciones para calificar en este rango es la asistencia obligatoria de un equipo médico que supervise el procedimiento, quienes deben suministrar una medicación o fármaco que produzca el fallecimiento del paciente.
  • El suicidio asistido no requiere de un profesional de la salud para su concreción, sino que es la propia persona la que se administra un fármaco letal. Esta práctica está permitida en Suiza, país que no lo penaliza. Los médicos sólo recetan los medicamentos para que el paciente los consuma.
  • Finalmente la sedación terminal consiste en aplicar una serie de fármacos que logren disminuir la conciencia de un enfermo que está cerca de morir, es decir, en fase de agonía. Con ello se pretende reducir el dolor que sufre el paciente en los últimos momentos de su vida, para que la muerte sea lo más confortable posible. Esta tiene que tener el consentimiento del paciente.

 

La eutanasia en Argentina

Hay al menos dos anteproyectos para legalizar la eutanasia y la muerte asistida en la Argentina. Uno está en la etapa de revisión final y es promovido por la diputada nacional en representación de Córdoba por el Frente de Todos, Gabriela Estévez.

El borrador podría presentarse formalmente hacia fines de abril para su debate en el Congreso. Ese anteproyecto regularía tanto la eutanasia como el suicidio asistido, al igual que la ley española. Además de que también contempla la objeción de conciencia por parte de los médicos. 

 

 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Suicidio asistido