Las economías americanas tienden a enfriarse
Nuevas proyecciones de la Cepal para el año en curso prevén que la región tendrá en 2022 un crecimiento promedio del 1,8 %, contra el 6,9% del año pasado
Gran parte de las principales economías de América experimentaron crecimientos moderados en su producto interior bruto (PIB) durante el primer trimestre de este año en comparación con el espectacular rebote del 2021, lo que prefigura un 2022 ralentizado.
Las nuevas proyecciones publicadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el año en curso prevén que la región tendrá un crecimiento promedio del 1,8%, una clara reducción con respecto al 6,9% registrado el año pasado, publica la agencia EFE.
Los datos muestran que los Estados Unidos siente muy de cerca los pasos de la recesión, ya que se confirmó una caída en el primer trimestre del 1,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y del 0,4% con respecto al último trimestre de 2021.
No obstante, expertos como Connel Fullenkamp, de la Universidad de Duke, aseguraron a la agencia EFE que el escenario más probable sería el de una desaceleración de la economía pero no el de una recesión, dado que el desempleo sigue siendo muy bajo y el consumo de los estadounidenses es robusto.
El aspecto más preocupante es la inflación de 8,5%, la más alta en cuatro décadas.
Positivos, pero moderados
Canadá, por su parte, creció un 0,8% en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, lo que supone un 3,1% en términos interanuales. Según Estadísticas Canadá, el PIB real aumentó un 0,7% en marzo, tras un crecimiento del 0,9% el mes anterior. El Banco de Canadá prevé que la economía nacional crezca un 6% interanual en el segundo trimestre del año.
En México también hubo un signo relativamente positivo, ya que el PIB creció un 1% trimestral entre enero y marzo de 2022 frente al mismo periodo anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para el resto del año, la Secretaría de Hacienda estima que el PIB del país crecerá un 3,4%, en contraste con las expectativas del sector privado, que prevén apenas un 1,73 por ciento.
Por su parte, la economía brasileña creció un 1,7% en el primer trimestre de 2022 frente a los últimos tres meses de 2021, tras haber registrado un alza del 4,6% el año pasado.
De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el crecimiento en el primer trimestre fue impulsado principalmente por el sector servicios, que subió un 1% en la comparación con el trimestre anterior y un 3,7% frente a enero y marzo de 2021.
El Gobierno prevé un crecimiento del PIB de 1,5% este año, mientras que la proyección del Banco Central es del 1 por ciento.
En expansión
La economía del Perú creció un 3,84 % en el primer trimestre de este año, en comparación con los primeros tres meses de 2021, tras cerrar marzo con una escalada del 3,79%. Esos buenos datos permiten al Gobierno estimar que cerrará 2022 con un crecimiento total del 3,6%, uno de los mayores de la región.
Mientras que la economía chilena se expandió un 7,2 % en el primer trimestre de 2022 comparada con el mismo periodo del año anterior, impulsada principalmente por el comercio y los servicios personales.
Tras un rebote histórico del PIB del 11,7% en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita desde la década de 1990.