Las presidenciales en Estados Unidos costarán USD14.000 millones

La cifra supera el gasto total de los últimos dos ciclos electorales según un estudio privado

BAE Negocios

Los comicios presidenciales y legislativos del martes en Estados Unidos costarán casi USD14.000 millones, una cifra superior a la gastada en total en los últimos dos ciclos electorales, según cálculos recientes de la organización Center for Responsive Politics (CRP) difundidos por la agencia oficial china Xinhua.

Las presidenciales costarán más de USD6.600 millones, mientras que las donaciones hechas a la campaña legislativa superarán los USD7.200 millones, según el CRP, organización sin fines de lucro que realiza un seguimiento del uso del dinero en la política y los comicios.

Hasta la fecha, los demócratas han gastado el mayor porcentaje del total, USD6.900 millones, frente a los USD3.800 millones de los candidatos y grupos republicanos, de acuerdo con el CRP.

"Los donantes invirtieron cantidades récord de dinero en las elecciones de medio término de 2018 y parece que en 2020 hay una continuidad de esa tendencia, pero ampliada", apuntó la directora ejecutiva del centro, Sheila Krumholz.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, se perfila como el primer candidato de la historia en recaudar 1.000 millones de dólares de los donantes, pues, hasta el 14 de octubre, su campaña había recibido ya un récord de 938 millones de dólares. Su oponente republicano, el presidente en funciones, Donald Trump, consiguió 596 millones de dólares, según las estimaciones.

"Hace diez años, hablar de un candidato presidencial con mil millones de dólares era algo difícil de imaginar. Este ciclo probablemente veremos dos", indicó Krumholz.

OpenSecrets, que forma parte del CRP, aseguró en un comunicado de prensa que el flujo de donaciones políticas en las semanas anteriores al 3 de noviembre estuvo impulsado por la lucha partidaria por la confirmación en el Senado de la juez Amy Coney Barrett al Tribunal Supremo y las "rigurosamente vigiladas campañas a la Casa Blanca y el Senado".

Mientras que el expresidente Barack Obama, en una banca telefónica para Biden, urgió a la madre de un bebé de ocho meses a que cambiara su voto en lo que será "una elección muy reñida", Trump aseguró a los donantes republicanos que será difícil que el partido mantenga la mayoría del Senado tras las elecciones.

En las elecciones, además de elegirse al nuevo presidente del país, se renuevan también los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 35 del Senado.

Votos por correo

En tanto, un total de 91,6 millones de norteamericanos ya votaron en las presidenciales por correo por o por adelantado. La cifra supone un 43,6% de los votantes registrados (210 millones), según informaron medios locales. En estados como Texas o Hawai, el número de votantes es ya incluso superior al total registrado en el 2016.

En total, han votado de forma anticipada el 67% de los que lo hicieron en 2016. Se estima que los demócratas son más proclives al voto por correo, que puede convertirse en el factor clave de la elección y retrasar el resultado final en los estados más disputados como Pensilvania.

Esta nota habla de: