Leve mejora del clima empresarial en Alemania
Los sectores económicos que más mejoraron fueron logística, hotelería y transporte, pero también el comercio registró avances
El clima empresarial en Alemania mejoró ligeramente, según el índice elaborado por el Instituto Ifo que subió de los 85,7 puntos registrado en febrero a los 87,8 puntos en marzo.
El Ifo mide el sentimiento empresarial germano, y los analistas del instituto aseguran que en el sector manufacturero el clima empresarial "mejoró notablemente", y las empresas están "considerablemente más satisfechas" con sus movimientos de negocios actual. Al mismo tiempo "el índice de expectativas subió más". Aunque resaltan que las empresas "todavía están lejos del optimismo", y que los pedidos siguieron reduciéndose en marzo.
Según las previsiones que lanzaron para esta primavera boreal desde el Ifo, en el primer trimestre de este año la producción seguirá bajando y eso llevará a que el PIB germano cierre el trimestre bajo cero (-0,1%) con respecto al mismo período de 2023. Los analistas prevén que la recuperación se empiece a notar "en la segunda mitad del año", dice el medio español elEconomista.es
En el instituto Ifo aseguraban en su informe de previsiones que "el valor agregado se contrajo especialmente en la industria y en el sector de la construcción. Las empresas se quejaron principalmente de la falta de pedidos".
En concreto, en el sector de la construcción, el índice de clima empresarial subió y las valoraciones de la situación actual "fueron algo mejores". Todo esto tras alcanzar su mínimo histórico el mes pasado. Pero, a pesar de eso, las expectativas siguen siendo sombrías.
En el sector servicios el índice de clima empresarial "aumentó tangiblemente". Esto se debió, dicen desde el Ifo, a que las expectativas "son menos pesimistas". Los proveedores de servicios también valoraron que la situación actual "está un poco mejor". Los sectores que más mejoraron fueron la logística, la hotelería y el transporte. Por su parte, en el comercio también mejoró el índice.