Límites de tiempo y toques de queda: China endurece aún más los límites del uso de tecnología
Beijing propone un nuevo sistema de regulación, con "toques de queda" en el uso y clasificación según la edad
Hace tres años, las autoridades chinas se dieron cuenta de que los juegos de celular eran un “opio espiritual” para los niños, por lo que decidieron imponer una serie de medidas para limitarlos. La idea no funcionó como ellos querían, así que ahora volvieron por más: presentó un nuevo sistema para limitar el uso de la tecnología por parte de los menores de edad y controlar lo que consumen en línea, que incluye límites de tiempo y hasta toques de queda en el uso.
Según expresó la Administración del Ciberespacio de China (CAC), responsable de impulsar estas nuevas reglas, el contenido para menores “debe promover los valores fundamentales del socialismo” y “la cultura tradicional de China” en un esfuerzo por “cultivar el efecto de los menores por su país y el buen carácter moral”.
"Modo menor" y clasificación de contenido
Dos años atrás, el estado chino había restringido el tiempo de consumo de juegos en línea para menores a sólo tres horas por semana, para promover actividades “más saludables”. Según los medios locales respaldados por el estado, los juegos funcionan como un “opio espiritual”. Sin embargo, el director del grupo de expertos Haitun, Li Chengdong dijo que “es posible que las medidas anteriores no hayan logrado los resultados esperados, por lo que hicieron regulaciones más detalladas y exhaustivas”.
Las nuevas reglas que propone la CAC buscan que los dispositivos cuenten con una función llamada “modo menor” para establecer límites de tiempo y toques de queda en el uso, así como también crear un sistema de calificación basado en el contenido. Con el “modo menor” activado, por ejemplo, los dispositivos no podrían utilizarse entre las 10 pm hasta las 6 am, y recibirán mensajes de recordatorios para que descansen cada 30 minutos de uso.
Estas pautas requieren que los fabricantes de dispositivos, sistemas operativos, aplicaciones y tiendas de aplicaciones desarrollen esta nueva función. CAC dispuso a los grupos de tecnología hasta el próximo 2 de septiembre para enviar comentarios sobre las propuestas, pero no proporcionó aún un cronograma sobre cuándo se implementarán estas reglas.
Las reglas también obligan a los proveedores de contenido en línea a crear un grupo separado y limitado de videos y juegos disponibles para cualquier persona menor de 18 años que use un dispositivo en "modo menor".
Asimismo, impulsarían a que los grupos de Internet clasifiquen el contenido en 5 categorías diferentes según la edad, y así, por ejemplo, los niños menores de tres años puedan consumir solamente canciones para niños.
Un gerente de producto alertó a la CAC que la propuesta es “demasiado idealista y muy difícil de implementar", y señaló que incluso etiquetar videos para diferentes grupos de edad sería problemático, según reportó el Financial Times.
“Diez personas del CAC tendrán 10 opiniones diferentes cuando se trata de etiquetado”, dijo. También advirtió que, si se implementa estrictamente, podría provocar la pérdida de empleos para los bloggers de videos, los bloggers de explicaciones de juegos y aquellos que comparten cómics de dibujos animados.
Además, Chengdong agregó que “todavía es difícil de ejecutar: los niños ahora son demasiado inteligentes”.