CRIPTO-DELITO

Lindsay Lohan otra vez ante la Justicia: fue procesada por promoción ilegal de criptomonedas

La actriz de "Chicas pesadas" deberá pagar, junto a otras celebridades imputadas, una multa de USD 400.000 por promocionar de criptomonedas, sin aclarar que se les había pagado por hacerlo

BAE Negocios

La década de los 2000 vive su segunda ola. No solo por el regreso del tiro bajo, los metalizados y pantalones anchos, sino porque una de las mayores figuras de esa época volvió a tener problemas con la ley. Se trata de la actriz Lindsay Lohan, quien protagonizó más de un conflicto policial en sus épocas de andanzas junto a Britney Spears y Paris Hilton. Esta vez, fue acusada de promoción ilegal de criptomonedas junto a otras celebridades. 

Lohan, al igual que otros famosos, fue acusada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por la promoción encubierta de los activos digitales Tronix y Bit Torrent del empresario Justin Sun, acusado de oferta y venta no registrada de tokens.

La actriz recordada por sus papeles en "Juego de gemelas", "Chicas pesadas", "Un viernes de locos" y muchas más, había "recomendado" en sus redes social la adquisición de esas criptomonedas en su rol de influencer, pero nunca aclaró que la promoción era paga y no desde su experiencia de usuaria. 

 

La acusación tiene lugar en un contexto donde los organismos financieros a nivel internacional se debaten cuál es el rol de las criptomonedas, su utilidad y si deben ser o no reguladas debido a la altísima volatilidad que tienen y la falta de respaldo por parte de alguna entidad financiera. 

La acusación llega en un momento en el que Lindsay Lohan vuelve a ser una figura relevante en la cultura del espectáculo, tras varios años en los que se retiró de la escena, mientras sufría por el abuso de sustancias. Hace algunas semanas anunció por Instagram que será madre por primera vez junto a su esposo Bader Shammas. Además, Netflix estrenó una película navideña protagonizada por ella a fines de 2022

Criptomonedas: Lindsay Lohan y otras celebridades implicadas 

La SEC decidió ir contra los negocios del criptoempresario Justin Sun, cuyos tokens habían sido publicitados por muchas celebridades en sus redes sociales. 

Entre las personalidades que lo hicieron figuraron, además de Lohan, el influencer y boxeador Jake Paul, los raperos Akon y Soulja Boy, y el cantante Ne-Yo. La contravención en la que incurrieron, según la SEC, fue la de promocionar esos activos y recibir en forma encubierta una compensación económica por esa publicidad.

Lindsay Lohan otra vez ante la Justicia: fue procesada por promoción ilegal de criptomonedas
Lindsay Lohan en su época de mayor popularidad y conflictos públicos, junto a Britney Spears y Paris Hilton

"Sun le pagó a celebridades con millones de seguidores en las redes sociales para promocionar las ofertas no registradas, mientras les ordenaba específicamente que no revelaran su compensación", señaló en un comunicado Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC.

Por lo tanto, los famosos, excepto Boy, acordaron pagar una multa colectiva de USD 400.000, según la CNN, y devolver el dinero que recibieron por la promoción. Lohan obtuvo USD 10.000 para promocionar los tokens Tronix, que ofrece la compañía Tron de Justin Sun.

"Estoy explorando #DeFi y ya me gusta $JST, $SUN en $TRX. Superrápido y con cero comisión. Buen trabajo @justinsuntron", había publicado la actriz en su cuenta de twitter el 11 de febrero de 2021. 

Exploring #DeFi and already liking $JST, $SUN on $TRX. Super fast and 0 fee. Good job @justinsuntron

— Lindsay Lohan (@lindsaylohan) February 11, 2021
Celebridades acusadas, antecedentes

No es la primera vez en la que el organismo que regula el mercado bursátil acusa a famosos e influencers por promocionar criptomonedas en las redes sociales. 

El organismo acusó el año pasado a Kim Kardashian y al ex basquetbolista Paul Pierce por publicar sobre los tokens EMAX de EthereumMax sin revelar que les habían pagado por la promoción. Kardashian abonó $1.26 millones para resolver los cargos en su contra, mientras que Pierce desembolsó $1.4 millones. 

Esta nota habla de: