Los BRICS cuestionaron la competencia desleal y las sanciones unilaterales
Los presidentes se reúnen hoy
El presidente chino, Xi Jinping alertó a los líderes del foro BRICS que el "creciente" proteccionismo frena al comercio y la economía mundial, en tanto que el mandatario ruso, Vladimir Putin, advirtió sobre los efectos negativos de "el creciente uso de los métodos de la competencia desleal y las sanciones unilaterales".
Ambos líderes hablaron durante un foro empresarial de Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica, en el marco de la cumbre del grupo BRICS, que integran esas naciones.
El mandatario ruso agregó que en estas condiciones los países del BRICS se ven obligados a "hacer grandes esfuerzos para garantizar el desarrollo de sus economías, impedir que empeore la situación social y el bienestar de los ciudadanos y que baje el nivel de vida".
Xi por su parte recalcó que "estamos en un momento de grandes transformaciones" movilizadas por los avances tecnológicos y su impacto en la economía, pero "el creciente proteccionismo amenaza el crecimiento global y lleva a una desaceleración de la economía internacional".
En el escenario, Xi estaba acompañado por los líderes de los cinco países, Putin, el indio Narendra Modi, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el brasileño Jair Bolsonaro, anfitrión del encuentro.
"En los últimos cinco años, China ha contribuido, de media, con cerca del 30 % del crecimiento de la economía mundial" y ahora está decidida a "continuar abriendo más y más su mercado", declaró el líder chino.
El presidente chino consideró que "en las circunstancias actuales el foro BRICS es aún más relevante" e instó a los empresarios a tener una mayor participación en los procesos económicos y comerciales entre los cinco socios.
En ese marco, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo que su país está en conversaciones con China para un posible acuerdo de libre comercio bilateral, declaraciones que luego relativizó.