Los lores rechazaron proyecto de Boris Johnson que cambiaba el acuerdo del Brexit

Sigue la polémica por las fronteras en Irlanda del Norte

BAE Negocios

El primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió un duro revés en la Cámara de los Lores al ser rechazada por amplia mayoría una ley de Mercado Interno que contiene cláusulas que permitirían romper de manera unilateral el acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre la frontera en Irlanda.

Los lores votaron por 433 contra 165 a favor de eliminar las cláusulas del proyecto de la legislación que promovió el líder conservador y que podría poner en peligro el protocolo de Irlanda del Norte, firmado en enero pasado con la UE, tras las negociaciones del Brexit.

Tras la votación, el Gobierno dijo que restablecerá las cláusulas cuando el proyecto de ley regrese a la Cámara de los Comunes el próximo mes.

La norma rompería la llamada salvaguarda irlandesa, que busca evitar la creación de una frontera física entre las dos Irlandas, debido a que el acuerdo del Brexit retira a todo el Reino Unido de la unión aduanera, pero sigue dejando a Irlanda del Norte, un territorio bajo control británico, dentro de la normativa comunitaria.

La UE, por su parte, inició el mes pasado un procedimiento legal contra el Reino Unido por considerar que la ley incumple los términos de su acuerdo del Brexit y viola la ley internacional, algo que Londres también admitió.

Esta nota habla de: