GRAN BRETAÑA

Los ojos del mundo vuelven a la abadía de Westminster con la asunción del Rey Carlos III

El Gobierno organizó tres días de fiesta por la coronación de Carlos III. Cómo será y cuánto dinero esperan generar

BAE Negocios

Después de casi ocho meses, los ojos del mundo volverán a la abadía de Westminster. En septiembre fue para cerrar un ciclo en el funeral de la Reina Isabel II. Ahora, este sábado será para abrir el siguiente ciclo: la coronación de Carlos III como nuevo rey del Reino Unido. En el medio, las autoridades ocuparon su tiempo en la Operación Golden Orb, que preparó cada detalle de una ceremonia que costará millones de dólares

 

La coronación de este sábado 6 de mayo estará a cargo del arzobispo de Canterbury. No es una ceremonia corta, sino que dará inicio a tres días de celebraciones en Londres y el resto del Reino Unido, que culminarán en un día festivo el 8 de mayo.

El servicio será el primero de su tipo en 70 años, luego de la ascensión oficial al trono del rey de 74 años el 8 de septiembre de 2022, el día de la muerte de la reina Isabel II.

Aunque se espera que millones de personas observen la ocasión histórica, la coronación no viene en un buen momento: el Reino Unido atraviesa un contexto económico desafiante, y muchos cuestionan la validez del evento mientras el país se enfrenta a una crisis.

Rey Carlos: coronación

Carlos III y la Reina Consorte Camilla viajarán en carruajes dorados por rutas adornadas ante miles de personas, mientras un enorme operativo de seguridad se ocupa de protegerlos y un gigante equipo procura que cada etapa de la ceremonia salga a la perfección. Y mientras todos ven con orgullo o curiosidad, los británicos se preguntan: ¿cuánto sale todo esto?

Las estimaciones varían. Ni Buckingham ni el Gobierno dieron cifras oficiales todavía, pero sí se sabe que no será barato. Y también es sabido que será mucho más caro que el funeral de Isabel II, cuyo costo estimado —los números nunca se divulgaron— rondó las 10 millones de libras (casi 13 millones de dólares).

Los ojos del mundo vuelven a la abadía de Westminster con la asunción del Rey Carlos III
Carlos III pidió una ceremonia de coronación más austera

Según confirmaron medios locales, el rey Carlos pidió que fuera una ceremonia "reducida", más austera, debido a la crisis que vive actualmente el Reino Unido. La idea es que se haga una ceremonia “más corta”, “más pequeña, menos costosa y más representativa”.

Cuánto cuesta la asunción del rey Carlos III

A la ceremonia de la Abadía de Westminster, por ejemplo, asistirán unos 2.000 invitados VIP, alrededor de una cuarta parte de los presentes en la coronación de la difunta reina, y el proceso durará alrededor de una hora, en lugar de varias.

Aun así, se espera que el costo de los procedimientos del fin de semana, que incluyen una “procesión del rey” y un concierto repleto de estrellas en Windsor Gardens, sea altísimo.

Medios locales estimaron que el costo total es entre 100 y 150 millones de libras (entre 126 y 189 millones de dólares). Sin embargo, podría ser más: el Daily Mirror puso la cifra aún más alta, afirmando que los 150 millones de libras esterlinas en costos de seguridad elevarán el precio total a 250 millones de libras esterlinas. 

Los ojos del mundo vuelven a la abadía de Westminster con la asunción del Rey Carlos III
2.000 invitados VIP acompañarán la coronación

La cifra oficial, sin embargo, se publicará después de que la ceremonia se lleve a cabo. De hecho, muchos medios preguntaron a Buckingham y ninguno obtuvo respuesta. El Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) dijo que "no podía dar costos o un desglose de la financiación" hasta después del evento.

Por eso, todos estarán atentos al informe financiero anual que el palacio publicará en junio. Se espera que allí se incluya información sobre el costo del Corrie Naish, pero no se garantiza una cifra exacta. 

¿Quién paga por la coronación del Rey Carlos?

El gobierno nacional es el que desembolsa el dinero para el evento, porque está clasificado como un evento estatal. Al ser un evento estatal, será pagado por el Gobierno del Reino Unido y el Palacio de Buckingham, a través de Sovereign Grant y Privy Purse. En última instancia, esto significa que los contribuyentes son quienes pagan la factura. 

Aunque algunos piensan que los contribuyentes no deberían pagar la coronación, la BBC resaltó que las opiniones son encontradas. De hecho, muchos esperan con ansias la ceremonia, porque significará una generación de ingresos. El Centro de Investigación del Comercio Minorista británico (CRR, por sus siglas en inglés) estimó que se gastarán alrededor de 200 millones de libras esterlinas en alimentos y bebidas durante los tres días de celebración. 

En general, el CRR espera que los consumidores aporten más de 1.400 millones de libras esterlinas a la economía del Reino Unido durante el fin de semana largo. "En general, es una buena noticia", consideró la Cámara de Comercio e Industria de Londres (LCCI). "Se necesita dinero para ganar dinero".

Esta nota habla de: