Macron propone subir el IVA para rebajar aportes patronales en Francia

La propuesta apoyada por las empresas sería subir el IVA general a un punto porcentual, del 20% al 21%, para bajar un 2,5% la carga tributaria patronal.

BAE Negocios

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, analiza aplicar un 'IVA Social' con una suba de impuestos al consumo para financiar una rebaja de los aportes patronales que pagan las empresas. "El modelo social francés depende demasiado del trabajo", aseveró Macron en una entrevista en la televisión TF1.

Si bien Macron no mencionó literalmente la palabra 'IVA Social' en la entrevista, sí afirmó que para aliviar la carga patrimonial a las empresas, se pueden buscar "distintas fuentes de financiación" además del aquellas relacionadas con el trabajo, y puso como alternativa el "consumo".

En Francia, los aportes patronales (o cotizaciones sociales) juegan un papel fundamental a la hora de sostener el Estado de Bienestar. Estas contribuciones, tanto de empleadores como de trabajadores, financian desde la atención sanitaria hasta las pensiones de jubilación, pasando por las prestaciones por desempleo y la cobertura por accidentes de trabajo, así como también las ayudas familiares y prestaciones por invalidez, señala el medio español elEconomista.es.

 

Iniciativa

El presidente francés dijo que propondrá al Gobierno, liderado por el primer ministro François Bayrou, que lleve a cabo este proyecto. "Pido al Gobierno que ponga en marcha este proyecto con todas las fuerzas sindicales y patronales", aseveró Macron.

El Movimiento de Empresas de Francia (Medef, por sus siglas en francés) lleva muchos años proponiendo esta medida. Semanas atrás, el titular del grupo patronal, Patrik Martin, aseguró que Francia tiene una de las tasas más bajas de IVA y dijo que "si queremos revitalizar y dinamizar nuestra economía, debemos interesarnos en este tema".

La propuesta de la patronal sería subir el IVA general un punto - del 20% al 21%- y utilizar esos ingresos adicionales para financiar la protección social, reduciendo un 2,5% la carga fiscal sobre las empresas.

 

Cifras

El año pasado, Francia recaudó por aportes patronales un total de 300.200 millones de euros. Esto representa el 12,3% del PIB francés y un 44,3% de la masa salarial bruta. En comparación con 2023, esto supuso un aumento del 1,3 por ciento.

En tanto que en materia de IVA, la recaudación ascendió a los 176.900 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE, por sus siglas en francés). Esta cifra supone cerca del 37,8% de las recaudaciones fiscales totales del Estado.

 

Esta nota habla de: