Macron sostiene que "lo peor está por venir" en Ucrania
El mandatario francés advirtió a Vladimir Putin que está cometiendo "un error grave" y que el precio que pagará será dejar a su país "aislado, debilitado y bajo sanciones"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo un diálogo con Vladimir Putin respecto del conflicto que desplegaron las tropas rusas en territorio ucraniano, y sostuvo que "lo peor está por venir" en Ucrania. Además, el líder de Rusia le expresó la determinación a seguir la ofensiva y que podría "tomar el control" de todo el país.
Mientras la nación atacada supera el millón de habitantes que huyeron del país en el lapso de una semana, ambos mandatarios dialogaron durante una hora y media. En ese sentido, Putin en su intento de "desnazificar" a Ucrania, afirmó que la operación se desarrolla "acorde a los planes" y que podría "intensificarse" a los ucranianos que no adhieren a las condiciones estipuladas. Además, el servicio de prensa del Kremlin informó que el jefe de Estado ruso le hizo saber a su par francés que las dilaciones se traducirán como nuevas demandas para Kiev.
"Se enfatizó que los objetivos de la operación militar especial se cumplirán en cualquier caso, y los intentos de ganar tiempo prolongando las negociaciones sólo conducirán a demandas adicionales a Kiev en nuestra posición negociadora", precisó en detalle.
Por otro lado, Vladimir Putin volvió a hacer hincapié en la "desnazificación" de Ucrania, una de las primeras consignas que dio al momento de pronunciar el despliegue de sus tropas en el país invadido, y mencionó el "papel sustancial de los neonazis ucranianos en la política estatal de Kiev". "Se trata de la desmilitarización y el status de neutralidad de Ucrania, para que su territorio nunca suponga una amenaza para Rusia", explicó la agencia de noticias Sputnik.
Además, el presidente de ruso agregó que su país tiene la intención de continuar luchando contra los combatientes de formaciones nacionalistas en Ucrania que "cometen crimenes de guerra, incluída la colocación de equipos bélicos en barrios residenciales y el uso de la población civil como escudo humano".
Por su parte, Macron le respondió que está cometiendo "un error grave", intentando hacer que el líder mundial reflexione, y agregó que su actuación frente al hecho no era conforme a la realidad. También sostuvo que no puede justificar su violencia, así como el precio que pagará será terminar "aislado, debilitado y bajo sanciones", y que Rusia no es el país agredido, sino el agresor, ya que no se trata de un conflicto entre la OTAN y Rusia.
Aún así, Putin se mantiene firme en su postura, ya que afirmó que era "mentira" que su nación esté luchando contra el nazismo en Ucrania.
La conversación se llevó a cabo el mismo día que están previstas nuevas negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en la región bielorrusa de Brest.