Macron tacha de inaceptable el espionaje en contra de aliados

Política y Economía Internacional

Redacción BAE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de inaceptable el espionaje entre aliados al comentar los informes sobre supuesta acechanza de EEUU y Dinamarca contra políticos europeos.

"Quiero decir que es inaceptable entre aliados, especialmente entre aliados y socios europeos", dijo Macron en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

Agregó que Francia espera explicaciones al respecto por parte de EEUU y Dinamarca.

El domingo pasado el periódico alemán Suddeutsche Zeitung informó que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) espió entre 2012 y 2014, con la ayuda del Servicio de Inteligencia de Dinamarca (FE), a varios líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, el entonces ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, así como otros políticos de Alemania, Suecia, Noruega, Países Bajos y Francia.

Según la publicación, el Gobierno danés estuvo al tanto de esa actividad de los servicios secretos estadounidenses por lo menos desde 2015.

También asegura que autoridades danesas recibieron un informe secreto especial en relación con la información publicada por el ex empleado de la NSA Edward Snowden.

Según estableció la prensa, la inteligencia de Dinamarca dio acceso a los estadounidenses a una instalación especial cerca de Copenhague, desde la cual se realizaban las escuchas y se podía conectar a los cables submarinos de los proveedores de internet.

Los representantes de la oficina de Merkel admitieron que no sabían que Dinamarca estaba implicada en actividades de espionaje de EEUU y se negaron a comentar los hechos.

A su vez los Gobiernos de Suecia y Noruega, según la cadena TV 2, ya exigieron que su vecino les diera explicaciones al respecto.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: