Maduro cierra el acceso desde Brasil y tensa el límite fronterizo con Colombia
La oposición encabezada por Guaidó intenta mañana ingresar alimentos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió cerrar la frontera terrestre con Brasil, luego de haber limitado el espacio aéreo y marítimo con el objetivo de obstaculizar la llegada de cargamentos extranjeros motorizados por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. A cuarenta y ocho horas del día programado para que la coalición antichavista produzca el ingreso de mercadería -mucha de la cual llegó procedente de Miami- Maduro anunció las restricciones que pueden alcanzar también a la frontera con Colombia.
"He decidido en el sur de Venezuela, a partir de las 20 horas (19 de Argentina), que queda cerrada total y hasta nuevo aviso la frontera terrestre con Brasil", anunció Maduro durante una videoconferencia con el alto mando militar desde el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
La drástica medida del gobernante venezolano se conoció en medio de la puja política desatada en torno a la ayuda humanitaria que pretenden hacen ingresar a Venezuela los países que apoyan a Juan Guaidó, y que fue almacenada en centros de acopio situados en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima y en la isla caribeña de Curazao, bajo dominio del Reino de los Países Bajos.
"Estoy evaluando un cierre total de la frontera con Colombia. Hombre prevenido vale por dos, pueblo prevenido vale por dos", dijo Maduro, quien rechaza la ayuda humanitaria, mayormente medicinas y alimentos, enviada por Estados Unidos y otros países que reconocen a Guaidó como presidente y, en cambio, anuncio la llegada de unas 300 toneladas de ayuda procedentes de Rusia.
Guaidó, en tanto, llegó ayer a la tarde a San Antonio del Táchira, fronteriza con la colombiana Cúcuta, después de haber dado datos falsos sobre su desplazamiento por temor a que el chavismo le impidiera cumplir su propósito de ubicarse en la frontera para presionar por el ingreso de ayuda..