Maduro denunció un intento de golpe de estado y rompió relaciones con EE.UU.

El opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado"

BAE Negocios

El día de las marchas cruzadas en Venezuela terminó de forma inesperada con dos gobiernos reclamando legitimidad: uno el del mandatario chavista Nicolás Maduro, y otro encabezado por el titular de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" del país, y fue automáticamente reconocido por varios países, entre ellos Estados Unidos y Argentina.

Tras horas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes opositores, Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, al que acusó de impulsar un "golpe de estado y un enfrentamiento interno" en Venezuela, y le dio 72 horas para retirar a todo su personal diplomático y consular.

De esta manera, una jornada que había comenzado con la noticia de cuatro personas muertas en disturbios antes incluso de que se iniciaran las movilizaciones oficialista y opositora, culminó con una crisis institucional en ciernes, cuyas derivaciones son difíciles de prever. Ayer, durante las marchas y diferentes saqueos a comercios se registraron otros tres fallecimientos.

La autoproclamación de Guaidó, se produjo poco después de que el ministro Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Supremo de Venezuela, exhortara a la Fiscalía a "tomar medidas de manera inmediata" ante la "conducta delictiva" de la conducción del Parlamento.

Los seguidores de Guaidó anunciaron el inicio de "protestas permanentes" para aumentar la presión contra Maduro. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por su parte, convocó a una "vigilia" en el palacio presidencial de Miraflores en defensa del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

"Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", dijo el estadounidense Donald Trump. "En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante".

Trump aseguró que seguirá empleando "el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana" y alentó a "otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela".

Poco después, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Canadá y Paraguay anunciaron que también reconocían a Guaidó. El ministro de Exteriores de México declaró que "por el momento" no prevé ningún cambio en sus posición respecto a Venezuela.

Esta nota habla de: