Preocupación en España: nueva alerta roja por la DANA en Málaga y Tarragona
La tormenta genera inundaciones, cortes de transporte y restricciones en varias comunidades autónomas
Málaga, en Andalucía, y el sur de la provincia catalana de Tarragona están este miércoles bajo alerta roja debido a la nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta a España. Esta tormenta llega apenas dos semanas después de que un episodio similar causara más de 200 muertes en la provincia de Valencia.
En Málaga, las intensas lluvias ya han provocado inundaciones en calles y zonas del Hospital Clínico Universitario. En Tarragona, varias carreteras están afectadas, incluida la autovía A-7, una vía clave que conecta el litoral mediterráneo español.
La Generalitat de Cataluña dispuso restricciones a la movilidad y suspendió actividades educativas y deportivas en cinco comarcas: Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Tarragonès.
Suspensiones y restricciones
El aviso rojo en Málaga durará hasta la medianoche, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet). El Ayuntamiento de la ciudad suspendió el servicio de autobuses urbanos, así como también el tren de alta velocidad hacia Madrid, según confirmó el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Málaga, en Andalucía, y el sur de la provincia catalana de Tarragona se encuentran este miércoles en alerta roja ante la llegada de la nueva DANA que atraviesa España
Málaga pic.twitter.com/IbkTq8yvJc— Sepa Más (@Sepa_mass) November 13, 2024
En otras zonas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, persisten alertas naranjas por lluvias intensas. En Valencia, el Gobierno regional restringió el tráfico en las zonas más afectadas por la tragedia de hace dos semanas. Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia dispuso suspender actividades en centros educativos, instalaciones deportivas al aire libre y parques.
Preocupación meteorológica
La Aemet ha advertido sobre una tormenta marítima que alcanzó a la comarca valenciana del Baix Maestrat, donde se espera una intensidad significativa. "La precipitación puede superar los 60 litros por metro cuadrado en menos de una hora", alertó la agencia.
Además, otras cuatro comunidades autónomas -Asturias, Castilla y León, Galicia y Murcia- se encuentran bajo alerta amarilla por lluvias, tormentas, nieve o condiciones marítimas adversas.