Mañana es el día clave para la investidura de Sánchez en España

Su alianza con Unidas Podemos le permitirá lograr los votos necesarios

webservices

El líder socialista español Pedro Sánchez no logró ayer la mayoría absoluta necesaria en el Congreso para ser investido presidente del gobierno en la primera votación, por lo que deberá esperar hasta mañana para hacer efectivo el acuerdo con Unidas Podemos que lo lleve nuevamente al poder. Con 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, Sánchez no alcanzó a juntar los 176 respaldos necesarios para ser investido nuevamente presidente de España.

Tal como se preveía, el líder del Partido Socialista Obrero Españo (PSOE) deberá acudir a una segunda votación en la que le bastará la mayoría simple conseguida ayer para revalidarse como jefe del Ejecutivo.

Tras arduas negociaciones, Sánchez consiguió el respaldo de los 120 diputados del PSOE y los 34 del izquierdista Unidas Podemos (UP) su socio de coalición -al que le faltaba una legisladora enferma-, además de otros 10 de una serie de partidos nacionalistas y regionalistas, informó la agencia EFE.

En contra votó el bloque de la derecha Partido Popular (PP), el liberal de Ciudadanos y el ultraderechista Vox, junto con algunas pequeñas formaciones regionales conservadoras.

Por su parte, EH-Bildu, el partido independentista vasco, anunció su abstención, al igual que el partido independentista catalán ERC, lo que facilitaría que mañana Sánchez finalmente logre la presidencia.

Esta nota habla de: