Maquinistas de Alemania inician mañana paro de seis días por mejoras salariales
El reclamo incluye además la reducción de la jornada de trabajo, y ya motivó dos jornadas de huelga a fines del 2023
Maquinistas de la compañía estatal Deutsche Bahn, enmarcados en el sindicato GDL de Alemania, iniciarán mañana una nueva huelga que se extendería hasta el lunes de la semana que viene; para exigir mejoras salariales y otros derechos laborales en medio de un escenario de alta conflictividad en distintos sectores de la principal economía europea.
Por su parte los obreros del sindicato DB Cargo, encargados del transporte de mercaderías; convocaron a la huelga a partir de las 18H00 horas de hoy. Esto ocurrió después de que el pasado viernes Deutsche Bahn intentara impedir la protesta de GDL al presentarle al sindicato una nueva oferta salarial.
La propuesta incluía la opción de una hora menos de trabajo para los conductores y asistentes de trenes a partir del 1 de enero de 2026. Asimismo; el ferrocarril ofreció a los miembros de la agrupación un 4,8% más de salario a partir de agosto y otro 5% a partir de abril de 2025.
Además, se debía proporcionar una bonificación de compensación por inflación tras el nuevo convenio colectivo de trabajo de 32 meses en Alemania. No obstante, esto no fue suficiente. "Con la tercera oferta supuestamente mejorada, Deutsche Bahn mantiene su posición de rechazo y confrontación: no hay signos de voluntad de llegar a un acuerdo”; declaró GDL.
Esta sería la cuarta huelga en el actual conflicto salarial, ya que a fines del año 2023, el GDL paralizó gran parte del transporte de pasajeros en Alemania con sendas huelgas; seguidas de otra de tres días con similares efectos en enero.